Odontopediatría | ¿Qué relación tiene con la ortodoncia en niños?

La odontopediatría, es la rama encargada de resguardar la salud bucal de los más pequeños de la casa. ¿Cómo se relaciona con la ortodoncia? Te lo diremos

Llevar a los pequeños al especialista en odontología, es una de las tareas más importantes que se deben tener presentes como padres. La odontopediatría, se encarga de tratar las posibles afecciones que se presentan en el área bucal de los niños. También, se complementa con otras especialidades. Entre ellas: la ortodoncia, cirugía bucal, etc.

El momento ideal para visitar al odontopediatra, es cuando erupcionan los primeros dientes. Pero cuando la dentición definitiva se hace presente, es el ortodoncista. Ambas especialidades crean una especie de complemento, en donde el paciente obtiene buenos resultados.

"El papel del odontopediatra en su prevención y manejo es fundamental, por lo que es necesario que conozca la condición del niño o adolescente y cómo puede esta influir en su salud bucal" - Wikipedia.org

La odontopediatría y sus alcances

Las funciones del odontopediatra, se centran en mantener en perfecto estado la salud bucal de los niño. Además, se encarga de ayudarles a entender la importancia de cuidar su dentadura. Se encarga también de:

  • Tratar las caries que se hacen presentes en la etapa de la infancia.
  • Hacer revisiones orales.
  • Diagnosticar las posibles afecciones o anomalías de posicionamiento óseo y mandibular.
  • Desvitalizar los nervios de las piezas dentales y realizar extracciones de dientes de leche.
  • Detección temprana de las deformaciones provocadas por los malos hábitos. Por ejemplo: chuparse el dedo.
  • Ayudar al pequeño a acostumbrarse a las visitas al odontólogo.
  • Enseñarle a los pequeños la manera correcta de realizar la limpieza y el cepillado dental diario.

Ortodoncia - Odontopediatría - Mamás360

El rango de edad en el que puede actuar el odontopediatra, va desde los doce, hasta los catorce años. Cumplido este periodo de tiempo, se debe remitir el paciente a un odontólogo general

La ortodoncia | Complemento idóneo

Si el odontopediatra reconoce cualquier inconveniente de maloclusión o malposición dentaria, se hace necesaria la intervención de un procedimiento complementario que lo elimine. Es allí cuando entran en acción, los tratamientos especiales del ortodoncista.

En primer lugar, debe corroborar lo expuesto por el odontopediatra. Para ello se realiza una serie de estudios radiográficos, en donde se reconozca el estado de la dentición. De inmediato, evaluará las opciones de tratamientos posibles, y de acuerdo con su criterio, decidirá que método debe aplicar, si brackets u otra alternativa.

Los tratamientos ortodónticos que se aplican entre los 6 y 7 años, son conocidos como preventivos. Debido a que los dientes aún están en desarrollo, es la edad en la que los problemas pueden tratarse más fácilmente.

Tanto la ortodoncia preventiva como la interceptiva, se centran en corregir y evitar malformaciones en el desarrollo cráneo facial, hasta cuando los individuos se conviertan en adultos.

Es importante estar atentos a las señales que se pudiesen manifestar en el pequeño, en cuanto a su salud bucal se refiere. Sin olvidar que  se debe llevar al odontopediatra al momento que broten los primeros dientes. 

slogan-Mamás360

No hay comentarios.

Agregar comentario