La natación es un deporte integral que trae muchos beneficios a los niños ¿Quieres saber en detalle cuáles son? aquí te los diremos
Más que el hecho de aprender a no ahogarse, la natación es un deporte complementario que aporta grandes ventajas al cuerpo humano. Tanto en adultos como en niños es ampliamente recomendado, incluso se puede practicar desde meses de edad.
Los seres humanos pasamos los primeros momentos de la vida en líquido amniótico, un ambiente acuoso que nos ayuda a desarrollarnos. Aunque después de nacer no es el medio en el que nos desenvolvemos, nadar nos aporta grandes beneficios, veamos cuáles son.
La natación es el movimiento y el desplazamiento a través del agua mediante el uso de las extremidades corporales y por lo general sin utilizar ningún instrumento o apoyo para avanzar - Wikipedia.org-
¿Beneficios que aporta a los niños el practicar natación?
Además de darle a tu niño la posibilidad de nadar ampliamente, existen otras ventajas que aporta la natación. Siendo uno de los deportes más completos es el ideal para que el pequeño pueda:
-
Incrementar su desarrollo psicomotor. La posibilidad de realizar diversos movimientos con libertad ayuda a que los chicos tengan noción de lo que es el desplazamiento, distancia y coordinación.
-
Desarrollar el coeficiente intelectual. Algunos estudios han demostrado que los niños que practican natación desde edad temprana tienen mayor capacidad de percibir el ambiente que les rodea, lo que los hace más observadores y creativos.
-
Fortalece su sistema cardiorrespiratorio. Al realizar movimientos en el agua el corazón bombea con mayor fuerza. Así se oxigenan los pulmones, por lo que se hacen que más fuertes.
-
Aumenta el tono muscular, así como el esquema corporal. Al tener músculos más fuertes el cuerpo del niño suele lograr mantener el equilibrio en cada movimiento.
-
Ayuda con el desarrollo y movilidad de la caja torácica. Cuando el niño se ejercita bajo el agua, la presión de la misma hace que los pulmones se expandan con mayor eficiencia. Esto hace que se amplíe la capacidad de movimiento del tórax.
-
Estimula el fortalecimiento del sistema inmunológico. Las células que se encargan de defender al cuerpo de los virus y enfermedades se oxigenan e incrementan con el ejercicio, por lo que la natación provoca que el sistema inmune se fortalezca.
Algunas otras ventajas
- Favorece la socialización: generalmente este, como la gran mayoría de los deportes, debe practicarse en grupo. Crea un ambiente de compañerismo y recreativo que incita al pequeño a conocer otras personas y a relacionarse de manera sana y desarrolla la confianza en sí mismo.
- La movilidad intestinal y el apetito se aumenta: es muy probable que en edades tempranas los niños no consuman todos los alimentos que se les sirven. No obstante, con el ejercicio es más probable que las reservas del cuerpo se desgasten y haya la necesidad de reponerlas.
- Aporta seguridad: cuando los bebés comienzan a coordinar los movimientos en el agua se sienten más independientes, lo que les da el sentido de seguridad.
- Apacigua a los niños por hiperactividad: se trata de un deporte que requiere de concentración y de mucho movimiento, lo que hace que aquellos pequeños con hiperactividad desborden y canalicen toda esa energía.
Además de todos estos beneficios también: ayuda a la relajación del niño, desarrolla habilidades vitales de supervivencia. Sin dejar de lado que favorece a los niños con problemas respiratorios, tales como el asma
En virtud de todos estos puntos importantes con los cuales los pequeños pueden lograr desarrollarse más satisfactoriamente, la natación se puede calificar como una herramienta inequívoca en el crecimiento.