Método Doman |  Enseñando a los más pequeños a leer

¿Sabías que con el método Doman tu hijo puede empezar a leer desde sus primeros meses de edad? Conozcamos más detalles de esta ingeniosa técnica

Método Doman es la técnica que consiste en estimular el aprendizaje de forma natural desde una edad temprana. Denominado también “bits de inteligencia”, aprovecha al máximo la capacidad innata de asimilar que posee un niño. Es ampliamente utilizado en el proceso de enseñanza de lectura con resultados muy favorables.

Debe su nombre al fisioterapeuta e investigador estadounidense Douglas Doman. Más conocido por el seudónimo Glenn Doman, fue autor de libros y trabajos orientados al tratamiento de niños con lesiones cerebrales. A raíz de su éxito en el campo neurológico infantil, desarrolló su famoso método de enseñanza. Sigue leyendo y entérate de más detalles acerca de esta notable técnica.

"En 1974, Glenn Doman publicó el libro What to do about your brain - injured child (qué hacer con su hijo con lesión cerebral) que describe las ideas y las técnicas utilizadas por el IAHP (Los Institutos para el Logro del Potencial Humano)" - Wikipedia.org -

¿De qué se trata el Método Doman?

La meta es conducir al infante hacia un aprendizaje que le permita potenciar al máximo sus capacidades, valiéndose así de su desarrollo cerebral natural. El principio de este método se encuentra en el libro de “Cómo enseñar a leer a su bebé”. En él se explica cómo los bebés, a partir de los tres meses, son capaces de reconocer letras y palabras.

Según Doman, las tradicionales formas de educación, no son las más apropiadas para iniciar en la lectura a los más pequeños. Su filosofía se puede resumir en que: cuanto más pequeño se induzca al niño, más fácil le resultará leer. Se presenta como una alternativa a la común metodología “silábica” de instrucción.

Básicamente se trata de mostrarle al infante una serie, compuesta por fichas de palabras. Han de estar escritas con letras grandes y coloridas, que guarden relación entre sí. Deben repetirse por lo menos tres veces al día. Poco a poco se irá avanzando por una serie de fases, hasta lograr que el pequeño lea por sí solo.

Método Doman - Bebé - Mamás360

Empieza a usar el Método Doman con tu hijo

Como ya te indicamos no importa si tu hijo es muy pequeño. Con tan solo unos meses de edad puedes empezar su proceso de aprendizaje. Veamos cómo hacerlo:

Espacio

Escoge un espacio que esté libre de distracción.

Fichas Método Doman

Usa tarjetas o fichas para identificar las palabras. Estos son los conocidos como los bits de información.

Escritura

Deben ser escritas sobre un fondo blanco con colores llamativos (preferiblemente usa el rojo). Recuerda utilizar formas grandes y alargadas.

Organización

Estas fichas deberán estar organizadas por clases, a fin de que el bebé establezca vínculos.

Fase 1 Método Doman

En la primera fase has de mostrar una palabra sola, según el orden de las distintas clases. Debes ir avanzando diariamente hasta completar un máximo de 5 categorías, el objetivo es enseñar 25 vocabularios por semana.

Identificación

Una vez que el niño identifica más de 150 palabras, se puede pasar a la siguiente fase.

Contenido

Las sucesivas fases consisten en incorporar frases sueltas. Asimismo, puedes agregar otros colores a las tarjetas que se relacionen con el contenido.

Progreso

Una vez que se evidencian progresos, puedes empezar a incluir verbos y oraciones sencillas.

Tiempo

Cabe señalar que las sesiones deben ser de corta duración.

Para finalizar recuerda que esta técnica no es estricta, sino que se encuentra abierta acorde a las necesidades de cada niño.

Debes fomentar un ambiente lúdico, en donde el pequeño se divierta mientras aprende

slogan-Mamás360

No hay comentarios.

Agregar comentario