El chupete o chupón tiene un efecto tranquilizador y evita que los bebés se metan objetos a la boca. Averigua cómo y cuándo quitárselo
El chupete o chupón se ha convertido en el elemento infaltable para los bebés. Algunas estadísticas indican que el 85% de los pequeños los usan y debería ser retirado a partir de los dos años, aproximadamente.
Aunque el ritmo lo determina cada bebé, es indispensable tener las estrategias precisas para hacer que se despegue del chupete, pero sin causarle problemas. En tal sentido, esto no debe ser una preocupación para ti como madre, puesto que es un objeto externo del cual podrá separarse fácilmente.
"No hay estudios que sepan difundir que material es mejor para el bebé, ni que forma es la idónea. Normalmente cada bebé acepta mejor un tipo y forma concreto y que suele ser el primero que prueba" - Wikipedia.org -
¿A qué edad se debe retirar el chupete?
Son muchas las opiniones alrededor de este tema. Hay quienes aseguran que es mejor hacerlo cuando él bebe cumpla el año de edad, otros a los dos y ciertamente cada uno tiene razón dentro de su criterio.
El momento ideal lo determinará el pequeño, pero hay que darle una ayuda extra para que esto suceda. Lo recomendable por los expertos es hacerlo antes de que la dentición se presente. Esto con la finalidad de evitar deformidades en el paladar y en las piezas dentales.
Generalmente, el chupete o chupón es hecho de un material flexible (Látex o silicón) y con formas ergonómicas para que se adapte al contorno de la boca y dientes. No obstante, después de los dos años ya los bebés pierden la necesidad de succionar para calmarse, en este sentido, la sugerencia es que se lo quites durante ese período.
Es muy factible que sea más complicado para ti como madre que para los pequeños, pues, puede que sientas que estás haciendo que tú bebé pase por ello de manera apresurada. Pero esto no se encuentra dentro de los parámetros reales.
Es necesario que ayudes a que no tenga dependencia al chupete después de cierta edad
Recomendaciones para quitar el chupete
Esta puede ser una tarea un poco dura, pero si quieres ayudar a tu pequeño a avanzar, debes hacerlo. La mejor estrategia sea ponerlo en marcha de manera paulatina y calmada.
Acorta el tiempo de uso del chupete
Si haces que lo use menos tiempo verás cómo poco a poco lo ira dejando de lado. Pónselo únicamente para dormir por la noche o la siesta del día. Después, aléjalo para que no lo tenga a la mano.
Ofrécele buenas alternativas de entretenimiento
Si lo mantienes ocupado con algunos juegos didácticos o cualquier elemento especial para pequeños que atraigan su atención es menos probable que esté al pendiente del chupete. Enseñarles frases o palabras nuevas también es una forma de evitar que quieran tener el chupón en la boca.
Explícale que ya no es un bebé
Puedes explicarle, en palabras acordes a su edad, que está grande para usar el chupete y que solo los bebés los necesitan. Esto puede ayudarle a entender y a despegarse del chupón fácilmente.
Establece nuevas estrategias a la hora de dormir
Cuando tu bebé deba dormir puedes crearle una rutina diferente para que tenga una nueva asociación del momento. Cómo por ejemplo: cantarle canciones, leerle un cuento, crear historias juntos, acompañarle hasta que se relaje, entre otras.
Recompénsalo
A medida que el tiempo avance premia su conducta siempre que no use el chupete. Es una manera de reforzar y reafirmar el hecho de dejarlo de lado. Un beso, abrazo, un pequeño juguete o aplaudirle pueden ser buenas recompensas.
Ten mucha paciencia
Como todo proceso de cambio requiere de tiempo y para que no sucumbas ante tal hecho debes recordar tener paciencia. Recuerda que es una experiencia llena de expectativas para tu pequeño y que no sabe cómo enfrentarla. Para ello estas allí para ayudarle en cada etapa de su vida.
Finalmente, los pequeños son muy asertivos a la hora de enfrentar los cambios que tienen las etapas. Más sin embargo, es indispensable que le acompañes y refuerces las acciones positivas y aumentes la seguridad en sí mismo.