¿Crees que el déficit de atención ha aumentado en esta era digital? Te expondremos algunos puntos básicos para que tengas una perspectiva equilibrada
Las personas con déficit de atención, suelen tener dificultades con la administración del tiempo, completar tareas y no estar pendiente de los detalles. Lo que hace que sea difícil mantenerse concentrado en una escuela o en el entorno laboral. Hoy día, en la era digital, quizás sean más vulnerables.
Hay variadas opiniones con relación al tema. Sin embargo, usadas correctamente, las herramientas digitales alcanzan a ayudar a las personas con trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH) como a mejorar el enfoque, aumentar la productividad y recordar entregar su trabajo.
"Los estudiantes con TDAH presentan como característica principal, en el ámbito educativo, tener diferentes ritmos de trabajo y concentración. Por ello la inclusión de las TIC pueden resultar clave para aumentar la participación, la autonomía, la motivación y la capacidad de autoregulación de los estudiantes" - Wikipedia.org -
Déficit de atención | ¿Cómo afecta el uso de la tecnología?
Es natural que te preocupes por el impacto de dispositivos tecnológicos en tu niño con este trastorno. No obstante, existen algunos privilegios y estos pueden sorprenderte. Después de todo, la tecnología está desempeñando un papel cada vez más importante en el aula.
Las redes sociales, mensajes de texto y correo electrónico son ahora formas esenciales de comunicación. Después de la graduación, tu hijo debe tener conocimientos con el fin de lograr éxito en el lugar de trabajo. El mundo moderno exige la alfabetización digital para la educación, el empleo y la interacción social.
Los estudios en curso revelan tanto los beneficios como las preocupaciones asociadas con los pequeños que utilizan la tecnología. Si bien, dicha área se encuentra en constante evolución, parece prudente limitar el tiempo de pantalla, tal cual lo sugiere la Academia Americana de Pediatría.
Gestionar este tiempo significa que tu hijo va a dormir lo suficiente, hará ejercicio físico, entre otras actividades, evitando así el continuo bombardeo tecnológico. Estas consideraciones son especialmente importantes en quienes sufren el déficit de atención.
Uso de la tecnología | Beneficios para los niños con TDAH
Se ha escrito mucho sobre el potencial negativo de la tecnología en los infantes. Aunque se están descubriendo que viene con algunas ventajas, el uso de los dispositivos electrónicos requiere equilibrio y autocontrol. Puede ser ventajoso utilizar algún software disponible, porque aumenta la productividad. Pero adicional a esto, logra disminuir la distracción.
Tratar que los niños con problemas de atención se enfoquen en clase, resulta ser un gran desafío. Los educadores suelen encontrarse alentando y redirigiendo a los estudiantes con el propósito de que realicen tareas rutinarias. Lamentablemente, es frustrante cuando su necesidad de moverse por el aula interrumpe la experiencia de aprendizaje.
Los dispositivos tecnológicos podrían promover un mejor aprendizaje en los estudiantes que luchan con el trastorno
Los educadores alcanzan a dejar de incitar y emitir recordatorios a los chicos que se les dificulta concentrarse brevemente. Ellos se pueden encargar de su propio recordatorio, mediante un reloj vibrador, por ejemplo.
Con estos hardware programados, reciben recordatorios simples y se centran en su trabajo de clase. Esto les da el control, quita la presión a los maestros y los ayuda a tener éxito académico.
La tecnología es un conjunto de herramientas que tienen efectos tanto positivos como negativos en tu chico. Lo importante es que estés consciente de las posibles desventajas, poder manejarlas y aprovechar los muchos beneficios que ofrece. Recuerda, el exceso hace daño, poner límites es primordial para el desarrollo físico y emocional de tu hijo.