Contar cuentos de Navidad es una oportunidad para enseñar principios fundamentales a los niños. Aquí hacemos referencia a los más emblemáticos
Existen muchos cuentos de Navidad que ayudan a los niños a soñar con épocas y situaciones maravillosas. También son útiles para reforzar valores y principios de conducta. Al contarlos, se promueve la reunión de los grupos familiares y el disfrute de gratos momentos.
El primer relato que tus hijos deberían conocer es sobre el origen de la natividad
Dios vino al mundo como un bebé y nació en un pesebre en Belén. Puedes leerla directamente de la Biblia o de alguna versión adaptada para niños. Aprovecha de hablarles del mayor de los obsequios, la salvación y el amor divino. Veamos otras entretenidas y aleccionadoras narraciones.
Los cuentos de Navidad enriquecen la vida de los niños
La pascua es una excelente ocasión para comunicar un mensaje que conmueva a los oyentes. Aquí encontrarás la idea base de algunos relatos que posteriormente podrías complementar:
La chiquilla de los fósforos o la pequeña cerillera
Escrito por Hans Christian Andersen. Aunque triste, transmite un comportamiento algo heróico, la compasión por los más necesitados. Y, además, despierta el agradecimiento que debemos sentir por lo afortunados que somos.
Un viaje increíble
Una narración corta y muy divertida que encantará a los más pequeños. Cuenta las aventuras de “Carlos y Michel”, dos ratoncitos que compartían una gran amistad. Refuerza el sentido de lo valioso en estas fechas; al igual que la importancia de la creatividad y el ingenio.
La cajita de besos
Las mejores cosas de la vida no se ven con los ojos sino con el corazón. Esta es la lección aprendida de este melancólico cuento. En el mismo, una niña pobre se esmeró en hacer a su padre un regalo espléndido de un bien intangible. Por supuesto, hay más; no podemos dejar por fuera a San Nicolás y su reno especial.
"Las tradiciones navideñas varían de un país a otro... Se cantan villancicos y se cuentan historias sobre figuras como el niño Jesús, san Nicolás, Papa Noel, Kris Kringle o el abuelo frío" - Wikipedia.org -
La verdadera historia de Santa Claus
El popular personaje pascuero, con su traje rojo y su hermosa barba blanca, realmente existió en el siglo IV. Se llamaba Nicolás y era de una ciudad de la actual Turquía. Su familia tenía suficientes recursos económicos y creció siendo generoso. Luego de adulto repartió sus bienes a los pobres y se hizo sacerdote. Se le conoce con diferentes nombres.
Una de las leyendas desarrolladas alrededor de Papá Noel, es que reparte regalos a cada infante en nochebuena. Para lograrlo tiene un inmenso trineo volador llevado por nueve renos mágicos. Uno de ellos es Rodolfo, que destaca por su nariz roja, grande y brillante. Y, según dicen, ese atributo salvó una vez la pascua y lo convirtió en el héroe del equipo.
En conclusión, estos cuentos de Navidad constituyen una deliciosa oportunidad para compartir en familia. Asimismo, favorecen la transmisión de valores como amor, bondad, amistad y generosidad. Aprovecha las fiestas para disfrutar antiguas tradiciones con tus hijos.