La inmunización se inicia desde los primeros meses de vida. ¿Sabes cuál es el esquema de vacunación adecuado? Aquí te lo diremos
Con la llegada del bebé, se abre paso a un camino maravilloso en el cual debes ser responsable de la estabilidad, tanto emocional como de la salud del mismo. Desde que la ciencia descubrió la manera de prevenir las enfermedades transmisibles mediante la inmunización por la vacunación la gran mayoría de los países del mundo la ponen en marcha.
A medida que se aplican las vacunas en los niños y adolescentes, se refuerza el sistema inmunológico, el cual actúa creando una barrera de anticuerpos al momento de inocular la vacuna. Lo importante de la efectividad de la vacunación es aplicarla en el rango de edad correspondiente, sobre todo para protegerlos de los agentes infecciosos que producen daños mayores.
La inmunización, es el proceso por el cual el sistema inmunológico de un individuo se fortalece contra un agente (conocido como el inmunógeno) - Wikipedia.org -
¿Cómo intercede la inmunización en el cuerpo?
Las vacunas son pequeñas dosis de virus y enfermedades infecciosas, tratadas previamente en laboratorios para inocularlas en el cuerpo. En respuesta a esto, el sistema de defensa del organismo humano reacciona atacándolos lo que genera una barrera protectora ante la exposición a la afección.
Las proteínas de los anticuerpos generan una memoria de defensa para que en el futuro, de ser necesario, salgan a proteger el organismo. Particularmente, las vacunas son la manera más ingeniosa y eficiente para la respuesta inmunitaria.
¿Cuáles son las enfermedades que se prevén con la inmunización?
Dentro del ámbito de las enfermedades que pueden atacar a los niños y adolescentes encontramos 16. Por otro lado, los adultos cuentan con un sistema inmunológico fortalecido, por lo que cumplir con el esquema de vacunación resulta una tarea indispensable, sobre todo en los pequeños menores de 6 años.
Cada país cuenta con un programa de vacunación definido y puede variar de acuerdo con las legislaciones internas. De hecho, el abastecimiento de las dosis debe ser obligatorio. Es importante como padre estar atento a las fechas de las vacunas y no se pueden dejar pasar por alto ninguna dosis. Las bacterias y virus que se pueden prevenir con la vacunación son:
Tétano, Difteria y tosferina (Vacuna DTPa)
Estas son enfermedades mortales que pueden atacar el sistema respiratorio y nervioso del cuerpo. Genera flema, dificultad de respirar, tos e inflamación de los alvéolos pulmonares, lesiones en los nervios y problemas cardíacos.
Debido a esto, es recomendable aplicar la primera dosis correspondiente a los 2 meses de vida. Posteriormente, el esquema continúa cada dos meses hasta alcanzar los 18 meses. A los 11 o 12 años es necesario aplicar la dosis de refuerzo.
Enfermedades neumocócicas(Vacuna PCV13)
Los neumococos son agentes infecciosos que pueden generar neumonía, sinusitis, meningitis y discapacidades. De la vacuna PCV13 los niños deben recibir cuatro dosis entre los 2 y los 15 meses de edad. El refuerzo de la misma debe aplicarse a los 2 años, siempre bajo supervisión médica.
Las vacunas son el medio de defensa más efectivo para los niños y para los adolescentes
Sarampión (Vacuna MMR/MMRV)
Esta afección causa tos, erupción en el cuerpo, conjuntivitis, infecciones de oído, diarrea, y en casos graves, neumonía. Proteger a los pequeños es indispensable por lo que deben ser vacunados con dos dosis; la primera a los 12 meses de vida y el refuerzo se aplica entre los 4 y los 6 años.
Tuberculosis (Vacuna BCG)
Esta es una de las primeras vacunas que reciben los recién nacidos. Debe aplicarse en el primer mes de vida, siempre que el niño tenga un peso mayor a los 2.5 kg. La tuberculosis es causa de muerte en muchos recién nacidos, es por ello que es importante que los padres estén atentos a que su bebé la obtenga.
Hepatitis A y B
La hepatitis es una enfermedad que afecta el funcionamiento del hígado. Muchas son las causas de muertes en niños y adultos por esta afección. La vacunación es la forma más efectiva de protegerlos de ella, por ello, es recomendable poner dos dosis, una a los 12 hasta los 23 meses y la segunda seis meses después.
Además, la vacunación protege a los niños de Rotavirus, Varicela, Fiebre amarilla, Gripe, y Poliomielitis. Desde los primeros meses de vida hasta que el infante cumpla más de 10 años debe tener el derecho a obtener un esquema de vacunación completo.
Esquema de inmunización según las edades del niño
Para que no te pierdas entre los deberes de atenderle y la rutina, te daremos una guía de los tiempos precisos en los que debes llevar a tú bebé a vacunar:
- 1er mes: hepatitis B y BCG
- 2do mes: Rotavirus, Poliomielitis, Tétano, Meningitis, Neumococo, Difteria, Tosferina.
- 6to mes: Gripe, con refuerzo al año de aplicada. Antes de hacerlo consulta con tu médico de cabecera.
- 9no y 12avo mes: Fiebre amarilla.
- 12vo mes en adelante: refuerzos en general.
- 4 a 6 años: es importante consultar con el doctor acerca de las dosis de refuerzos que deben ser aplicadas en estas edades. No olvides que de esto dependerá el buen estado de salud de tu niño.
- 9 años: hace un tiempo se ha dado paso a la vacunación contra el Virus de Papiloma Humano (VPH), tanto en niños como en niñas. Antes de hacerlo consulta con tu médico de cabecera.