¿Tú bebé llora constantemente y no le prestas importancia? No te lo tomes a la ligera. Conoce aquí lo que necesitas saber sobre el llanto de tu niño
El llanto del bebé, es el elemento más identificador de la relación madre e hijo. Significa el acto más representativo de la primigenia comunicación de un ser humano, considerándose una conducta normal. Cuando un infante llora no se le presta la debida atención, ya que se cree que es una actitud natural. Sin embargo, puedes estar cometiendo un grave error.
La tarea de ser madre es un camino que requiere mucha paciencia. En algunos momentos puedas sentir que la carga de la maternidad es abrumadora. Dejar pasar el llanto del bebé quizás pueda aliviar el peso de tu natural responsabilidad. No obstante, debes estar siempre atenta. A continuación, te detallaremos todo lo necesario para que puedas manejar esta situación de la forma correcta.
"Hace más de un siglo Darwin dijo que el llanto fue usado para atraer atención, en particular fue usado por los niños. Dijo que las lágrimas actúan como una bandera roja para señalar el estrés" - Wikipedia.org -
El llanto del bebé | ¿Qué significa?
La personalidad de cada ser humano es única y se ve reflejada desde el momento de nacer, sin embargo, existen patrones similares. El lloriqueo infantil es uno de ellos. Dado lo común de esta conducta, se suele desestimar. La clave consiste en identificar que lo produce.
El llanto es la herramienta de la que dispone un niño para transmitir un mensaje al mundo que lo rodea. Hasta la aparición del lenguaje, un bebé utilizará este medio para expresar sus emociones o necesidades.
Desde hambre, sed, sueño, cambio de pañales o ansiedad, el pequeño quiere manifestarte mediante el lloriqueo algún tipo de atención. Por supuesto las lágrimas y gritos se pueden multiplicar si existen una dolencia o enfermedad
¿Cuándo debo prestarle atención?
Si tu pequeño hijo desea manifestarte algo, lo hace a través de las lágrimas. Es muy similar a cuando alguien te habla. Por lo general tu actitud es escucharlo. Y no debe ser diferente con tu hijo. Solo que las señales que te envía tu bebé no son tan claras como las del lenguaje.
Aprender a identificar los quejidos de tu pequeño es lo esencial. Cada chillido tiene una motivación, por muy superficial que esta sea. Es muy normal que en los primeros meses de vida sean muy constantes los sollozos. Con una media de dos horas al día, el llanto será menos frecuente una vez que niño crezca.
Lo ideal es que cuando empiecen los lloriqueos, intentes satisfacer sus necesidades básicas como alimentarlo o dormir. Con el tiempo aprenderás a identificar otras de su necesidades o inclusive si la queja es producto de una enfermedad.
Ten en cuenta que un infante que llora y no se le presta atención, puede ocasionar diversos trastornos emocionales. Solo interesándose por su comportamiento lleno de gimoteos, logramos entenderlos mejor.
Para finalizar recuerda que desatender el llanto del bebé no es lo más aconsejable. Debes comprender que las lágrimas y gritos son su único canal de comunicación contigo.