Síndrome del nido | ¿Cómo sobrellevarlo en el embarazo?

El síndrome del nido aparece cuando la madre sabe que tendrá a su bebé, es una conducta normal y te daremos estrategias para que puedas sobrellevarlo

El instinto maternal es parte fundamental para que tanto, la madre como el hijo puedan lograr esa conexión especial. Se crean lazos emocionales que derivan en acciones propias de la ocasión. Una de ellas es el síndrome del nido, se trata de una acción en el que tal como lo hacen los animales, la madre prepara el hogar para la llegada del bebé.

Pintar el cuarto, comprar los atuendos, buscar las mejores cunas y crear el ambiente seguro y adecuado para el bebé es solo parte de este síndrome que puede, en ocasiones, sobrepasar a los futuros padres. No te preocupes sigue estos simples pasos y verás que lograrás tu objetivo sin llegar al cansancio.

"Este tipo de conducta se da... en fechas que se acercan a término" - Wikipedia.org -

Síndrome del nido | ¿Qué es y en qué momento aparece?

Síndrome del nido - embarazo - Mamás360La necesidad imperativa de limpiar y crear todo el ambiente ideal para la llegada del bebé es una acción a la que las madres se enfrentan durante el primer trimestre del embarazo. Esta conducta maternal es algo instintivo que proviene de nuestro comportamiento primitivo.

Se genera con el incremento de oxitocina, que es la hormona de alerta del cuerpo y genera esta acción, que aunque no es perjudicial, pudiese llegar a ser un trastorno si no se toma con calma. Es importante estar atento a las señales y saber parar cuando sea necesario.

Todas las madres atraviesan esta etapa y quieren lograr la perfección. Revisan constantemente los detalles, verifican que todo esté decorado, planchado y limpio para que el pequeño tenga un ambiente seguro. Parece que la energía de una madre es infinita, pero con un bebé en gestación no se pueden sobrepasar los límites.

¿Qué acciones debes evitar durante este periodo?

En primer lugar, son las madres primerizas las que pueden padecer con mayor frecuencia este tipo de síndrome. Al no tener conocimiento de ello pueden llegar a obsesionarse con cada aspecto. Por este motivo, es recomendable evitar:

  • Levantar objetos muy pesados, puesto que esto puede desencadenar conatos de aborto. Si el embarazo es de alto riesgo, el doctor dará las pautas para que no hagas estas actividades.
  • Llevar a cabo largas faenas de limpieza, suele generar agotamiento extremo y causar debilidad.
  • Subir y bajar escaleras de forma regular, puede ser riesgoso, debido a que cuando las mujeres están en estado de gravidez suelen tener el sentido del equilibrio un poco alterado.
  • Abusar de los químicos para la limpieza que te causen intoxicaciones o asfixias.
  • Obsesionarse demasiado con todos los aspectos de decoración, limpieza o de cualquier elemento, al punto de no conciliar el sueño por ello. No olvides que durante el embarazo ameritas mayor oxígeno y descanso para que el bebé se desarrolle.

¿Cómo puedes afrontarlo y disfrutarlo a la vez?

El embarazo puede ser una experiencia única e inolvidable, siempre y cuando sepas como sobrellevar cada etapa. Para que no te obsesiones o te estreses es importante que aprendas a poner límites. La tranquilidad y el equilibrio son ingredientes que no pueden faltar en esta receta, por lo que te recomendamos:

Disfrutar cada momento Síndrome del nido

Desde que te enteras que estás embarazada, debes asumir una actitud positiva en cuanto a la situación. Evita pensar constantemente en todo lo que hay que hacer antes de la llegada del bebé. En cambio piensa en cómo sería, en lo maravilloso de sentirlo y de estar saludable en todo momento.

Comparte la noticia con tus familiares y amigos, incluso, puedes involucrarlos en el proceso de cambio, haciéndolos partícipes para que te den una mano al momento de pintar, limpiar o cualquier cosa que desees hacer.

Apóyate en tu pareja Síndrome del nido

Estamos claros que sin tu pareja esto no pudiese ser real. Por lo que es ideal que sean un gran equipo y le manifiestes tus inquietudes y deseos, con el fin de que juntos lleguen a acuerdos que beneficien la llegada del bebé.

Síndrome del nido - preparativos - Mamas360

Haz de la tecnología tu gran aliado

Para que estar dando vueltas si puedes tener todo al alcance de tu mano con solo entrar en la web. Hoy en día existen grandes cantidades de tiendas y proveedores que accionan cibernéticamente y esto te puede ahorrar mucho trabajo. Elige las cortinas, la cuna, la pintura y un sinfín de detalles sin salir de casa.

Usa una lista de prioridades y descarta lo que no necesites

Un listado de las actividades que debes realizar, que sean prioridad, así como las que no son realmente importantes, te ayudarán a dar pasos seguros y a ahorrar mucho tiempo. Optimiza cada movimiento y solo enfócate en lo que no te desgasta.

La cuna, ropa y otros enseres son indispensables, pero no tienes que remodelar toda la casa para que te sientas que ya está preparado el ambiente. Usa tú tiempo sabiamente y verás que lograrás lo que deseas

Antes de que piensen que estás obsesionada con la llegada del bebé recuerda dar cada paso de forma segura e interpretar tus sentimientos adecuadamente involucrando a tu pareja, para dar así un nido cálido a tu pequeño.

slogan-Mamás360

No hay comentarios.

Agregar comentario