Sexualidad | Cría niños sexualmente sanos

Hablar de sexualidad con los hijos puede ser una tarea algo contrariada para muchos padres. Sin embargo, es necesario para educarlos sanamente. Aprende cómo hacerlo

Por muchos años hablar de sexualidad con los niños era un tema tabú. Las personas no asimilaban el hecho de que había que darles buena información con respecto a ello, con la finalidad de evitar trastornos o que fuesen inconformes consigo mismos. Incluso, hoy muchos ponen apodos a los genitales para adornar una realidad.

La vagina y el pene, son partes del cuerpo, tanto como los brazos o cabeza. La diferencia es que se debe dar a conocer la forma correcta de usarlos. En la era de los 80 cuando los niños se tocaban sus partes de manera instintiva como una forma de reconocimiento de su fisionomía, era catalogado como enfermos o malos. Incluso, les pegaban asegurando que era “caca”. Pero esto dista del deber ser.

La sexualidad infantil es una de las formas comprendidas en la sexualidad humana, el desarrollo de la sexualidad es una parte integral del desarrollo y la maduración de los niños- Wikipedia.org-

Educa a tus hijos para que tengan una buena sexualidad

Los adultos han encasillado la palabra sexo como un acto impuro y meramente carnal. Aunque es cierto que encierra satisfacción corporal, no quiere decir que no tenga implícito otras connotaciones. Conocerse y saber cuáles son los puntos de inflexión es determinante para que todo ser humano viva su sexualidad al máximo.

¿Qué debes hacer?

Lo primero es no entrar en pánico. Aunque, es muy probable que tus padres no te hayan hablado de sexualidad de manera clara, tú debes hacerlo con tus hijos. Pero no se trata de ser vulgar, sino de llamar las cosas por su nombre. Por ejemplo; no debes ponerles sobrenombres a las partes íntimas. Eso tiene una denominación biológica y así debe mencionarse.

Pregunta primero a tu pequeño lo que piensa antes de invadirlo de información. Si así lo deseas, puedes hablar antes con un especialista en psicología o psicopedagogía para que te oriente, en lo que debes y no, nombrar de acuerdo a la edad de tu hijo.

Si tienes hijos en diferentes etapas, debes estar atenta a no hablar con ambos a la vez, puesto que no podrás dejar un mensaje claro a ambos. No le sueltes toda la información en una sola charla, porque es muy probable que lo confundas. Haz conversaciones en varias ocasiones y de manera natural.

No te abochornes por sus preguntas, debes prepararte para dar respuestas claras y sin pena. Tienes que entender que es como hablar de cómo cepillarse los dientes, es decir, que es algo normal. Si reaccionas de manera inadecuada, es probable que tus hijos se abstengan de consultarte ante cualquier duda.

La sinceridad es la mejor arma que tienes para crear un vínculo seguro. Si te sientes apenada, se clara, díselo, este gesto le demostrará que también eres propensa a sentir pena y que eres capaz de ponerte en su lugar.

Es necesario que tu hijo tenga la información primeramente de tu parte, antes que versiones ajenas con contenido alterado

Ecucación- Sexual- Infantil

¿En qué ayuda la educación a la sexualidad de los niños?

Más allá de que se puedan conocer conscientemente, educarles en el ámbito sexual empodera a los niños para lograr enfrentar las situaciones con las que no se sientan agradados. Es darles una herramienta poderosa que les incrementa la autoestima y los lleva a tomar buenas decisiones.

Finalmente, al tener una comunicación efectiva durante el desarrollo sexual de tu hijo, estarás siendo parte de la crianza responsable y adecuada de un ser humano equilibrado. Recuerda que el sexo es parte de la naturaleza evolutiva de las personas y que no puedes dejarla relegada.

slogan-Mamás360

No hay comentarios.

Agregar comentario