La radiología dental permite descubrir malformaciones y otras patologías en niños. Pero para estos se debe seguir un protocolo especial. Conozcamos cuál es
La radiología dental en los niños puede ayudar a seleccionar, con éxito, el tratamiento ideal según la afección que esté presente. Es indispensable elegir el tipo de estudio apropiado según la edad, dimensiones de la boca del paciente y la madurez que este tenga para enfrentar este procedimiento.
Con la finalidad de establecer los criterios adecuados, se debe llevar a cabo un examen físico, en el que además, se le informe al pequeño de lo que se trata una radiología y de su importancia para ayudarle. La cooperación de los padres en el proceso, también es clave para que haya buenos resultados.
La radiografía intrabucal es una técnica exploratoria consistente en la colocación, dentro de la boca, de placas radiográficas de diferente tamaño que son impresionadas, desde el exterior, por un aparato de rayos X - Wikipedia.org -
Técnicas de la radiología dental aplicable en niños
En la odontología infantil, se pueden utilizar las radiografías intraorales, periapciales, oclusales y extraorales. Para tener mayor conocimiento, descubriremos de qué se trata cada una de ellas.
Radiología dental Intraoral
Se subdivide en:
- Periapciales, que son las que exponen el diente completo, así como, el hueso adyacente. Se puede visualizar en ellas enfermedades periodontales o lesiones alrededor de la raíz.
- Oclusales, son las que se ponen en marcha cuando en el examen físico se denotan lesiones dentales o mal posición de los dientes. Además se reflejan las caries interproximales en los dientes anteriores.
Radiología dental Extraoral
Es aquella radiografía que se toman desde la parte externa de la boca y dentro de ella se encuentran:
- Radiografías Panorámicas, que es un procedimiento que ayuda a dar una visualización más amplia de los senos maxilares, fosas nasales, maxilares y la ATM. En ella se comprueban el estado de las piezas dentales y la presencia de anomalías generales.
¿Cuáles son las pautas para la prescripción de la radiología dental?
Para que el especialista decida poner en marcha el estudio radiológico se requiere de:
- Distinguir la edad, salud general, historia odontológica, hallazgos físicos y clínicos del paciente.
- Solo se deben ejecutar radiografías dentales a aquellos niños que tengan patologías que lo ameriten, puesto que no es recomendable que sean expuestos a radiaciones constantemente.
- Es importante reconocer el estado de dentición, así como, los posibles riesgos de padecer de caries, que son criterios que pudiesen ser decisivos para hacer una radiografía dental.
Es indispensable seguir las recomendaciones de los expertos a la hora de realizar una radiología dental para que los resultados sean fidedignos y los niños no se expongan innecesariamente
¿Cuál es el protocolo para hacer radiografías dentales en niños?
Lo primero que se debe poner en práctica a la hora de que se deba aplicar una radiografía dental en niños, es darle a conocer lo que va a suceder. Esto evita que entre en expectativa y se genere un falso juicio de la situación real.
De ser posible, se puede ayudar a familiarizar al niño con el aparato radiológico, explicándole las partes y para qué sirven. Posteriormente, el especialista deberá posicionarlo en una postura cómoda para efectuar la toma. Es preciso que el paciente esté inmóvil durante el procedimiento para obtener buenos resultados.
Para las radiografías de la arcada superior, el niño debe poner la cabeza con el plano oclusal paralelo hacia el suelo. Para la inferior, se debe aplicar la misma posición, pero con la boca ligeramente abierta.
Del mismo modo, las medidas de bioseguridad son muy importantes, sobre todo si se trata de niños. El uso del delantal de plomo y los demás instrumentos de protección deben ser obligatorios, para proteger la tiroides y las vértebras cervicales.
¿Qué hacer si el niño se niega a la radiografía dental?
Por el hecho de ser niños, puede que manifiesten negatividad ante el hecho de llevar a cabo este estudio. Sin embargo, tanto el especialista como el padre deben acudir a las técnicas del manejo de conducta, para lograr modificar el comportamiento y hacer que el pequeño colabore con el proceso.
Finalmente, la radiografía dental está dada para ayudar a los odontólogos pediatras y ortodoncistas. Con la finalidad de que apliquen las técnicas correctivas necesarias, en pro de la salud bucal de los niños.