La rutina que lleva hoy la familia ha dejado de lado costumbres, tales como: comer juntos o conversar. ¿Sabías que es importante disfrutar de esos momentos?
La familia como organización ha sufrido ciertas transformaciones con el paso de los años. La tecnología, el trabajo y otras actividades hacen que los miembros de la misma deban cumplir horarios diferentes. En muchos casos solo pueden verse a una hora determinada en el día.
Cada vez hay menos tiempo para sentarse a conversar y fortalecer el vínculo del núcleo familiar. Pero es importante hacer un espacio para, no solo disfrutar de la comida, sino del calor y la compañía de los seres queridos.
"La familia es un grupo de personas formado por individuos unidos, primordialmente, por relaciones de filiación o de pareja" - Wikipedia.org -
Beneficios de comer en familia
Son variadas las razones para hacer que la familia coma siempre junta. Trae beneficios tanto emocionales como psicológicos a los que no se les presta atención regularmente. Asimismo, es una estrategia para alimentarse de manera sana y de comunicarse. Dentro de los beneficios que trae a la familia el compartir la hora de la comida se encuentran:
Ayuda a crear menús nutritivos
Si, haz leído bien, cuando se cocina para el grupo familiar existe una mayor preocupación por seleccionar los ingredientes que aporten mayores nutrientes. Es un sentido de conservación que se activa, sobre todo en las madres. Por el contrario, cuando se come solo se suelen elegir bocadillos sencillos y rápidos de preparar por comodidad.
Fortalece la figura de autoridad de la familia
Conforme con el puesto que ocupe cada miembro de la familia en la mesa, se establece la jerarquía dentro de la misma. Por ejemplo, en las puntas siempre se sientan los padres y en los alrededores los hijos.
Esto crea una asociación subconsciente de los papeles que se desempeñan dentro del núcleo familiar. Aporta un sentido de lineamiento que, sin caer en el autoritarismo, ayuda a que se cumplan ciertos patrones de conducta.
Momento perfecto para intercambiar ideas
Se establece un sentido de pertenencia al reunirse como grupo a discutir cualquier circunstancia o para decidir acciones que puedan traer consecuencias a la familia. Además de intensificar la conexión entre los miembros de la misma.
Se ahorra dinero
Al preparar un solo tipo de comida para el grupo familiar se evita hacer gastos extras en restaurantes u otros lugares, para que cada uno pueda adquirir alimentos. Lo que representa un detalle muy importante para el presupuesto de la familia.
El bienestar psicológico que trae el reunirse en familia ayuda a crear un ambiente de armonía
Mejora el rendimiento escolar
Al comer en familia se genera un ambiente cálido y de camaradería lo que hace que los niños se sientan apoyados y parte de un grupo. Esto, intrínsecamente, les beneficia en las notas escolares.
Finalmente, estos son solo algunas de las tantas ventajas que trae el comer en familia. Así que no debes dudar en establecer una rutina que haga que todos se reúnan alrededor de la mesa y compartir los alimentos.