Las ETS (Enfermedades de transmisión sexual) se contagian a través de bacterias, hongos y virus. Existen más de 20. Aprende a hablarle a tu hijo de ello
Hablar de las ETS a tiempo con tu hijo adolescente puede ayudarles a prever el contagio de estas. Aunque es un tema que puede representar un gran reto para ti, es necesario que seas tú quien se lo haga saber.
Puede que hablar de sexo no sea lo que más deseas hacer con tu hijo, pero las ETS pueden cambiar drásticamente la vida de quien las contraiga. Es por esta razón, que se hace indispensable lograrlo con éxito.
"Las enfermedades de transmisión sexual son un conjunto de afecciones clínicas infectocontagiosas que se transmiten de persona a persona por medio del contacto que se produce, casi exclusivamente, durante las relaciones sexuales" - Wikipedia.org -
¿Cómo hablarle a tu hijo adolescente de las ETS?
Probablemente no tengas idea de cómo expresarte si se trata de enseñarle a un adolescente acerca de cómo tener relaciones sexuales seguras. Son muchos los factores que en esta etapa influyen en su comportamiento y se deben tener presentes para hacer llegar un mensaje claro. En este sentido, es preciso que recuerdes algunas de estas estrategias para que tengas éxito. Entre ellas están:
Piensa con anticipación lo qué vas a decirle y cómo lo harás
A veces es preferible preparar algunas palabras precisas para que hables de manera clara con tu hijo adolescente. Muchos en esta etapa de cambio tienden a adoptar una actitud retadora cuando los adultos quieren aconsejarles o entregarles alguna información. Entonces, usar un lenguaje sencillo que pueda resultar adecuado.
Exprésate con sinceridad
Si eres honesto con tus sentimientos acerca del tema podrás establecer una conexión con tu hijo. No quieras evadir los sentimientos, puesto que esto pondría una barrera en la conversación.
El número de personas que contraen Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) al año van en aumento y la razón que dan los especialistas es la falta de información y educación sexual que en la escuela y la familia dan a los jóvenes actualmente
Administra la información de las ETS
No debes darle toda la información de golpe o saturarle. Es mejor si logras darle poco a poco los datos acerca del buen manejo de la sexualidad. De no hacerlo de este modo, puedes crear un mensaje errado y perder la oportunidad de enseñarle correctamente a tu hijo.
Usa ejemplos de contagios de ETS
Los ejemplos pueden ser una estrategia para que tu hijo conozca las consecuencias de las ETS. Usa Internet para buscar imágenes relacionadas al tema. No siempre las más fuertes son las mejores, por lo que debes filtrar bien la información.
Busca una actividad afín para conversar
Un buen ambiente puede generar una sensación de confianza y qué mejor momento que compartir una actividad junto a tu hijo. Esto puede establecer un canal de comunicación positivo donde las partes se logran entender, por lo que si le gusta el fútbol, salir al parque, ir de picnic u otra cosa, no dudes en hacerlo junto él y aprovechar el momento.
Pide opinión a otros padres
Si tienes amigos con hijos adolescentes puedes pedirle consejos de cómo hablar de con ellos para hacer llegar el mensaje con éxito. Además, puedes pedir asesoramiento al doctor para que te de algunas recomendaciones para que tu adolescente prevea las ETS.
En resumen, es indispensable hablar con los adolescentes acerca de las enfermedades de transmisión sexual y esto debe ser de primera mano por parte de los padres. Aunque no está en tus manos controlar las acciones y el reloj biológico de tus hijos, pero si puedes ser una pieza clave en su educación sexual para que comprenda los riesgos que trae el no tener las previsiones respectivas ante tal hecho.