Cada etapa de la vida de tu bebé conlleva ciertos retos y comer solo es una de ellas. Aprende a cómo hacer que se sienta cómodo y pueda lograrlo
Uno de los pasos más importantes que apuntan a la madurez de tu pequeño es la posibilidad de ser independiente a la hora de comer solo. Parece un pequeño detalle, pero significa que pasa a una etapa novedosa.
Probar los alimentos debe ser una actividad divertida y muy sencilla, si es así, es más probable que tu bebé acepte los nuevos sabores. De acuerdo con las opciones que le presentes percibirá de manera positiva este cambio.
"A los marcadores del desarrollo también se les llama hitos, ya que determinan cuales son los patrones de desarrollo que se esperan que sigan los niños. Cada niño se desarrolla de manera única; sin embargo, el uso de marcadores ayuda a entender estas pautas generales de desarrollo al tiempo que nos permite identificar las múltiples variaciones entre individuos" - Wikipedia.org -
Estimula a tu bebé a comer solo con estos simples pasos
La forma en la que enseñas a tu pequeño a comer, le establece una relación sana con los alimentos. Las texturas, colores, olores y sabores estimularán al niño a que los palpe con la boca. Hay que entender que no es un proceso tan sencillo, por lo que debes tener paciencia e intentar diversas recetas. ¡Anima a tu bebé!
Muéstrale que puede tocar los alimentos libremente
Las frutas pequeñas o en trozos, así como, cereales o cualquier tipo de ingrediente que sea sano y que pueda tomar con las manos, es una alternativa viable. Debe ser capaz de tomarlos con las manitas y llevarlos a su boca. Cuando haga esto, recuerda mantenerlo siempre supervisado. Busca los alimentos de texturas suaves, seguro que le agradará y aprenderá jugando con ello.
Ofrece comida al bebé cuando estén todos en la mesa
La comida en familia genera un hábito positivo en donde el pequeño imita lo que ve y aprende de forma sencilla. Lo importante es demostrarle que es una rutina normal, simple y que se puede compartir con los demás.
Usa utensilios para bebés
Bajo ninguna circunstancia puedes colocar tenedores o cucharas de acero para que este coma durante el aprendizaje. Los bebés no miden la fuerza con la que usan estos elementos y es muy probable que puedan lastimarse. Consigue en las tiendas los utensilios de bebés adecuados, en distintos materiales suaves y maleables.
Obligarlo a comer solo no es una acción positiva
La mejor forma de que tu pequeño logre comer solo es haciendo que disfrute la hora de la comida. Al obligarlo a comer, estas mandando un mensaje negativo y se pondrá renuente al momento de que deba hacerlo solo. ¿Quién puede comer sin motivación?
¡A comer solo! | En la perseverancia está el éxito
Lo más frustrante que puedes sentir es que le ofrezcas a tu bebé alimentos que no quiera probar, esto debe ser algo que te impulse a mantener el ritmo en su aprendizaje. Si bajas la guardia no entenderá el mensaje y tendrás mayor dificultad para lograr que coma solo.
La hora de la comida debe ser un momento sagrado, sin distracciones y siempre a la misma hora. De esta manera se crea una rutina positiva haciéndolo un hábito constante con el que se sienta cómodo.
La paciencia es la clave, cuando sientas que no puedes más, pide ayuda y no te enfades por ver que lance algunas cosas al suelo o queden las paredes manchadas de comida. Ten en cuenta que la falta de coordinación de sus movimientos depende de su autocontrol y debe desarrollarla paulatinamente.
Siempre refuerza de manera positiva cada momento y dale la oportunidad de que aprenda sanamente, que comer es una acción que le ayuda a crecer. Celebra sus avances y genera empatía con tu bebé.