Los campamentos de verano son una de las actividades más anheladas por los niños ¿Sabes cómo beneficia su desarrollo? Aquí te lo diremos
Llega la época del verano trayendo consigo la incógnita de ¿Qué hacer para que los niños lo disfruten? Algunos lo ven como una alternativa para darles la oportunidad de conocer nuevos amigos y otros como la distracción perfecta. Es allí cuando los campamentos de verano entran en acción.
Para quienes han sido partícipes de ellos, es muy probable que hasta ahora se sientan felices al recordar cada detalle vivido. La experiencia enriquecedora de convivir en espacios diferentes y con otras personas, hace que las vacaciones sean mucho más interesantes.
Sin embargo, esto va más allá de simple diversión, es la oportunidad que le das a tu pequeño de disfrutar de muchos beneficios. Veamos cuales.
El campamento educativo, escolar o campamento de verano es una actividad que se realiza con niños y/o adolescentes en el tiempo libre de las actividades escolares - Wikipedia.org -
¿Qué se plantean en los campamentos de verano?
Las diversas actividades que se realizan en los campamentos de verano, llevan en sí mismas principios que hacen que los niños tengan un desarrollo cognitivo y físico optimizado. Entre ellos:
- Respeto: al tener que convivir con otras personas ajenas a su círculo familiar, debe aprender a tratar a los demás de manera respetuosa y se cohíben de reaccionar impulsivamente.
- Comunicación: les enseña a hablar de manera acorde y establecer un canal comunicativo efectivo.
- Igualdad: en los campamentos no hay distinción entre los participantes y todos reciben un trato igualitario.
- Compartir: el ambiente amistoso ayuda a que los niños puedan comprender el valor de compartir con quien más lo necesita
- Solidaridad: los niños que asisten a los campamentos suelen ser agrupados según sus edades, esto ayuda a crear empatía y solidaridad entre ellos durante el desarrollo de las actividades.
¿Cómo se beneficia tu hijo al asistir a los campamentos de verano?
Uno de los más importantes beneficios es la diversión y la oportunidad que le das de aprender a crecer y valerse por sí mismo. Generar ese sentido de crecimiento que le ayudará a enfrentar el mundo que le rodea. Además:
Autonomía
Aprenderá a hacer algunas actividades por sí mismo (ordenar sus pertenencias, organizar su habitación, equipaje, limpiar la mesa donde come, entre otros). En tal sentido, le dará una perspectiva más real de lo que es el mundo de adulto.
Tolerancia
La diversidad de personalidades y de rasgos físicos con los que el pequeño se encontrará en el campamento lo ayudará a comprender la importancia de ser tolerante con personas diferentes a él.
Hacer nuevas amistades
Esto es importante para que el niño amplíe su círculo de amigos. En si misma, la humanidad se basa en los lazos familiares y de amistad y lo ayudará a relacionarse con los demás.
Interactuar positivamente con la naturaleza
Las actividades al aire libre le dan la oportunidad de conocer el valor de la naturaleza dentro de nuestro círculo de vida. Al conectarse con ella será un adulto respetuoso de la misma.
Trabajar en equipo
Dentro de los campamentos cada grupo e integrante tiene responsabilidades individuales que promueven el bienestar común. Esto le enseña a desempeñarse en conjunto.
Optimizar el tiempo libre
En las labores constantes que se desarrollan en los campamentos aprenden a llenar el tiempo libre en tareas productivas sin depender de aparatos electrónicos.
Desarrollar la creatividad
Se estimula la creatividad mediante manualidades, lo que también promueve el área psicomotora del cerebro.
Aprenden a solucionar problemas
En cada actividad encontrarán retos que deben superar, lo que los estimulará a buscar la salida más efectiva para resolver la situación y salir victoriosos.
Los días de verano son ideales para compartir con amigos en los campamentos
Como padres también nos beneficiamos
De seguro que has pensado en lo maravilloso que es que tu pequeño sea parte de un campamento de verano, pero no sabías que tú también te beneficias de ello. Ves a tu hijo crecer y asimilas cómo darle la oportunidad de hacer los deberes por sí mismo. También:
- Tiempo para compenetrarse con la pareja.
- Tener la oportunidad de reacomodar los espacios en casa.
- Poder adelantar actividades laborales.
- Lograr que los niños aprovechen el tiempo de vacaciones.
- Darte tiempo para compartir con amistades.
Como lo hemos visto los campamentos de verano son una alternativa ideal para que los pequeños disfruten sus vacaciones haciendo nuevas amistades y creando una autonomía más fuerte.