Bebés celíacos | Platos saludables y libres de gluten

Para alimentar a los bebés celíacos no hay que pasar por un sin número de peripecias. ¿Quieres ofrecerle los mejores platos? te diremos cómo

Los bebés celíacos cuentan con una disfuncionalidad del sistema inmunológico que les ocasiona dificultad para tolerar el gluten. Dicha proteína se encuentra en la mayoría de los alimentos hechos a base de trigo, cebada y demás cereales derivados. Pero ¿Qué sucede en el organismo del pequeño?

Cuando el gluten entra en contacto con el organismo del bebé, deteriora las vellosidades que componen el intestino causando irritabilidad y la capacidad de absorber los nutrientes propios de los alimentos. Como consecuencia directa el niño sufre de desnutrición y acarrea otros problemas corporales.

Si tu pequeño es parte del grupo de bebés que sufren de este trastorno, no tienes de qué preocuparte, porque te daremos las recetas más divertidas y nutritivas para que se alimente sanamente y sin padecer por ello.

La celiaquía o enfermedad celíaca (EC) es un proceso crónico, multiorgánico autoinmune,​ que lesiona primeramente el intestino y puede dañar cualquier órgano o tejido corporal                 - Wikipedia.org

bebés celíacos - platos libres de gluten - Mamás360

Prepara un menú nutritivo y variado para tu bebé celíaco

Debemos estar conscientes de que la alimentación de tu bebé es uno de los puntos focales de tu vida. En los primeros meses la leche materna es lo primordial, pero a partir del sexto mes ya puedes incorporar algunos alimentos, siempre que tu pediatra lo apruebe.

Para que evites problemas y pases de largo los traspiés al tener que alimentar a tu bebé celíaco te daremos las siguientes recomendaciones. Recuerda darle suficiente líquido y evitar los jugos procesados con conservantes que puedan alterar su sistema inmunológico.

Pastel de verduras

Las verduras son una excelente alternativa para preparar platos coloridos. Necesitarás 2 berenjenas pequeñas, una papa, una cebolla y si es de tu gusto puedes incorporarle: brócoli, col blanca, judías verdes y acelgas. Evita usar condimentos fuertes que puedan alterar la flora intestinal del pequeño, como por ejemplo: el ajo.

Además, usarás aceite de oliva, medio litro de leche de soya y una pizca de sal. Para la preparación debes colocar una olla con una porción de agua a hervir e incorporar las verduras para cocinarlas. Las berenjenas deben ser cortadas en finas láminas (quitándole la piel) y se pasan por una plancha después de haberlas rociado con una pequeña cantidad de aceite de oliva.

Cuando todo esté listo, puedes hacer un puré con las verduras, agregándole la leche de soja para darle una textura suave y le agregas la sal. Si lo prefieres puedes usar una fuente de vidrio para que resista el calor. En el piso del recipiente colocas una capa de berenjena y una de papilla hasta completar el envase.

Incorpora el queso entre las divisiones o al final, todo queda a tu imaginación. Finalmente, debes colocarlo en el horno por 10 minutos hasta que se ablande la berenjena.

Las fruta y los vegetales pueden aportar muchos nutrientes a la dieta de un bebé celíaco

Tortillas de plátano bebés celíacos

Son ideales para los niños a partir de un año de edad, son nutritivas y puedes hacerlas divertidas colocando frutas con formas para acompañarlas. Los ingredientes son: un plátano y medio y dos huevos. Esta es una receta sencilla y rápida, debes cortar la fruta en trozos y colocarla en el procesador de alimentos. Incorpora los huevos batiendo la mezcla.

En una plancha caliente vierte pequeñas cantidades de mezcla y voltea cuando veas que estén cocidas. Como no lleva harina, no tienes de que preocuparte, si se las das a tu bebé, intenta hacerlo en pequeñas porciones para que pruebe nuevos sabores.

bebés celíacos - libres e gluten - Mamás360

Papilla de frutas para bebés celíacos

No hay nada más delicioso y colorido que las frutas. Recuerda preguntarle a tu pediatra a que edad puedes introducir nuevos alimentos a la dieta de tu bebé, sobre todo a los celíacos.

Las frutas son ricas en azúcar, nutrientes y vitaminas, es la alternativa segura que te dará millones de recetas para lograr. Puedes triturar manzana y pera y crear una papilla deliciosa con la que tu bebé se deleitará.

Además la lechosa (papaya), mango, melón, patilla y arándanos son especiales para para ayudar a que tu bebé tenga una digestión bastante acelerada. Evita darles la piel y no agregues azúcares refinadas cuando los tritures, puesto que estarás deteriorando los nutrientes propios de los alimentos.

Con estas simples recetas puedes dar paso a la imaginación. Combina nuevos elementos y dale a tu pequeño el placer de comer sano y sin que tenga que padecer cólicos y otras afecciones serias. Conviértete en un chef máster para la personita más especial en tu vida, tu hijo.

slogan-Mamás360

No hay comentarios.

Agregar comentario