Inseminación artificial | Lo que necesitas saber

¿Sabías que si aún no logras quedar embarazada, la inseminación artificial puede ser el procedimiento que te ayude a tener el bebé que tanto deseas?

La inseminación artificial puede ser la solución para una pareja que se le haga muy difícil concebir un bebé. Consiste en introducir en el útero de la posible mamá, espermatozoides fértiles, luego de un proceso de ovulación provocado. Un procedimiento no invasivo, sin ningún tipo de riesgo para la posible mamá y no implica nada quirúrgico. 

Al realizarse la inseminación artificial no es necesario someterse a ningún tipo de anestesia. Incluso se requiere de poca medicaciónEl semen utilizado puede ser el de la pareja de la mujer, a esto se le conoce como inseminación homóloga. También puede proceder de un banco de semen, donde hay esperma congelado de algún donante atestado.

¿Cuándo hacer la inseminación artificial?

El método de reproducción asistida es el más recomendado en parejas que tienen dificultad para embarazarse de forma natural. Consiste en inducir la unión del óvulo con el espermatozoide, y así lograr una fecundación efectiva.

Este tipo de procedimiento se recomienda cuando a los espermatozoides se les hace difícil atravesar las paredes del útero

También se recomienda la inseminación artificial cuando existe un problema de esterilidad incurable. Cuando la mujer tiene irregularidades en la ovulación que afectan su fertilidad, si tiene una anomalía en el cuello uterino u otra parte del aparato reproductivo. Igualmente, es recomendable realizarla en aquellas damas sin pareja masculina o las que comparten su vida sentimental con otras féminas.

El proceso de la inseminación artificial requiere de la estimulación del ovario a través de hormonas. Mediante evaluaciones se determina cuando el ovario produce óvulos que pueden ser fecundados para proceder a la inseminación. Posterior se selecciona los espermatozoides que son depositados en el útero de la paciente, en un procedimiento sencillo sin anestesia.

Después de realizar la inseminación, la mujer debe esperar dos semanas antes de efectuar la prueba de embarazo. A través de este método se lleva al útero una cantidad de esperma con el fin de fertilizar al óvulo. No se puede controlar la cantidad de bebés, pues se desconoce el número de de fecundaciones que se producirán.

"Los hijos son las anclas que atan a la vida a las madres" - Sófocles - poeta trágico griego

La Inseminación artificial - mamas360 - Pareja

¿Qué condiciones debes tener para realizar una inseminación? 

El organismo de la mujer debe tener una preparación para lograr que, después del procedimiento, el test dé positivo. Las trompas de Falopio deben estar en perfecto estado, pues mediante ellas transitarán los espermatozoides. La posible mamá debe estar sana y no tener problemas con su ciclo menstrual ni con sus ovarios.

Aunque las parejas cumplan las condiciones, las probabilidades de éxito en parejas con serios problemas de fertilidad son casi nulas. El hecho de introducir una cánula en el útero de la mujer podría provocar una infección, alergias o reacciones inmunológicas. No obstante, estos riesgos ocurren con poca frecuencia.

Este tratamiento es sencillo, con pocos riesgos y más económico que una fertilización in vitro. El método de reproducción asistida tiene altas probabilidades de éxito. Estudios indican que mujeres que completan cuatro ciclos logran embarazarse. Además, por su simplicidad, puede realizarse sin usar un quirófano.

slogan-Mamás360

No hay comentarios.

Agregar comentario