La circuncisión | ¿Es recomendable para los niños?

La circuncisión, mitos y realidades. Ven con nosotros y entérate de todo lo que necesitas saber sobre este procedimiento que dejará atrás todas tus dudas

La circuncisión es un procedimiento que está envuelto en muchos mitos que llegan a confundir a los padres. Los motivos para practicarla van desde exigencias religiosas, sociales o inclusive médicas. Sin duda que representa una importante decisión para la salud de un infante. Esto puede llegar a traer como consecuencia ansiedad e incertidumbre en la familia.

Realizada desde tiempos remotos se considera uno de los ejercicios de cirugía más antiguo. Se estima que a nivel mundial un sexto de la población masculina es circuncidada.

Por su origen y estar ligada a ritos y ceremonias suele relacionarse a razones étnicas o culturales

La circuncisión ¿En qué consiste?

La circuncisión es el método quirúrgico que consiste en la extirpación de la piel que rodea la punta del pene. El objetivo de esta sencilla operación es dejar el glande al descubierto.

La operación llega a ser relativamente fácil. El especialista  estira la membrana que cubre el pene, conocida como prepucio y la sujeta con un anillo metálico. Se corta la piel que envuelve al glande. Por lo general, la herida sana rápidamente en un lapso no mayor a una semana.

En cuanto al dolor que pueda presentar el niño, se aplican anestésicos tópicos que disminuyen las molestias. Se suele combinar con otros métodos, tal como, la aplicación de una inyección con una aguja diminuta que adormece completamente la zona durante el procedimiento.

¿Cuándo es necesario?

Realizar o no este procedimiento responde a creencias o modismo culturales más que a razones médicas. Pero en el caso de la enfermedad conocida como fimosis, que impide la retracción total del pene, es una condición que suele desaparecer rápidamente con esta cirugía.

El aplicar la circuncisión desde el punto de vista de salud, depende del diagnóstico de un especialista. Si la exposición total del pene no se ha logrado antes de los tres años, es necesario acudir al pediatra.

Es un común que la mayoría de los niños varones nazcan con el prepucio cerrado. Lo frecuente es que con el transcurso de los meses se madure naturalmente, dejando al descubierto el miembro masculino.

"La fimosis tiene lugar cuando esa apertura impide descubrir el glande parte o totalmente... El 90% de esta condición desaparece antes de los 3 - 4 años" - Infosalus - 

La circuncisión - Recién nacido - Mamás360

Higiene masculina

La anatomía del órgano reproductor masculino lo hace propenso a la posibilidad de infectarse. Por lo tanto, la práctica adecuada de un aseo correcto en el área genital es vital.

La enseñanza correcta de la higiene genital desde edades tempranas evita el contagio de agentes patógenos que puedan enfermar el miembro masculino. A continuación te indicamos la higiene que debemos observar en nuestros niños:

  • Bañar regularmente al infante.
  • Especial cuidado en retirar la piel que cubre el glande para el aseo en niños menores a dos años.
  • Cambiar la ropa íntima diariamente.
  • Acudir al médico en caso de observar un cambio en los genitales del menor.     

Por último, es importante recordar que una buena rutina higiénica desde que tu hijo está recién nacido, podría hacer innecesaria la circuncisión en un futuro. En caso de que la decisión se base en asuntos ajenos a la sanidad del niño, es aconsejable solicitar la opinión médica.

slogan-Mamás360

No hay comentarios.

Agregar comentario