Estudio radiológico dental en el embarazo

El embarazo es un periodo en el que la mujer debe tener presente ciertas previsiones a la hora de un estudio radiológico dental. ¿Cuáles son?

Es probable que con el embarazo, las mujeres presenten algunas afecciones dentales. Esto debido a los cambios hormonales que se dan en este período. Mantener la buena salud bucal de la madre, garantiza que no haya complicaciones que  requieran de un estudio radiológico dental.

En el caso de que esto suceda, es importante tener las previsiones adecuadas, para que ni la madre, ni el bebé, sufran a causa de ello. La cantidad de radiaciones que se utilizan en este tipo de radiología dental son muy bajas, lo que lo hace seguro para las mujeres en estado de gravidez.

La radiología es la especialidad médica, que se ocupa de generar imágenes del interior del cuerpo mediante diferentes agentes físicos (rayos X, ultrasonidos, campos magnéticos, entre otros) - Wikipedia.org -

Estudio radiológico en el embarazo | Mitos y realidades

Alrededor de la radiología dental, aplicadas en las embarazadas, se han generado una serie de mitos, que aclararemos a continuación:

  • ¿El bebé tendrá deformaciones si la madre se hace un estudio radiológico dental? Falso, la cantidad de rayos X que se emiten para lograr una imagen de este tipo, es más baja que la que se requiere para otras técnicas. No obstante, de manera conservadora, el especialista puede dimitir de hacerlo, si no se trata de una emergencia.
  • ¿Podría la madre tener residuos de rayos X en el cuerpo después del estudio? No, al finalizar el mismo se deja de emitir la radiación, por lo que no hay manera que permanezcan en ella.
  • ¿Los tratamientos ortodónticos pueden atraer mayor radiación y dañar a la madre o al bebé? Falso, en general, los tratamientos ortodónticos son posicionados en los dientes y no alteran la variabilidad de la emisión de los rayos X.
  • ¿Las embarazadas pueden realizarse procedimientos odontológicos? Cierto, de hecho, la salud bucal de la mujer en estado de gravidez debe controlarse.

Embarazo - Estudio radiológico Dental - Mamás360

¿Qué hacer ante una radiología dental en la embarazada?

Lo primero que hará el especialista es indagar la presencia de un posible embarazo. Si la madre ya está en conocimiento, debe informarlo. En el caso de que sea una emergencia y deba ser indispensable el estudio radiológico, hay seguir las medidas de bioseguridad correspondientes.

La seguridad de la madre siempre será prioridad para el especialista en odontología

¿Cuáles son las previsiones que debe tener el especialista en radiología dental en las embarazadas?

Si el estudio radiológico es inminente, se debe conocer el tiempo de gestación. Al ser menor a los 10 días, se debe esperar, por lo menos, hasta los 90 días para realizarlo. Proteger la tiroides y el área abdominal con un mantel de plomo, es estrictamente necesario. Así mismo, es recomendable, evitar realizar más de una radiología dental durante el periodo de gravidez.

La salud bucal, tanto en el embarazo, como en un estado normal, debe ser prioridad. No se puede dejar de lado en ningún momento, por lo que visitar al odontólogo con regularidad puede ser la clave para evitar afecciones bucales.

slogan-Mamás360

No hay comentarios

Agregar comentario