El aburrimiento en los niños | ¿Qué hacer para evitarlo?

¿Necesitas ayuda para combatir el aburrimiento de tus hijos? Sigue estos sencillos consejos y llena de entretenimiento y diversión a los más pequeños 

El aburrimiento ha sido considerado como una incomodidad temporal, que no reviste ningún riesgo importante. Sin embargo, para aquellos que tienen hijos, saben muy bien que es una situación que genera conflictos en el hogar. Un pequeño aburrido, bien puede convertirse en verdadero quebradero de cabeza, que angustia y perturba la relación familiar.

Todos los padres escucharán en algún momento la siguiente frase: “estoy aburrido” de boca de sus hijos

Al oír esta frase se desencadenará un sinfín de acciones que seguramente no solucionen el aburrimiento y quizás produzca más problemas. Por esta razón, a continuación, ofreceremos consejos muy prácticos que ayuden a resolver el tedio infantil.

¿Por qué es tan común el aburrimiento en los niños?

Cuando un niño exterioriza apatía, fastidio o inclusive mal comportamiento, estamos ante un estado emocional comúnmente conocido como aburrimiento. Por lo general, este se manifiesta a partir de los tres o cuatro años de edad. El síntoma por excelencia de esta conducta, es declarada por el propio infante: “estoy aburrido”.

No conseguir gusto por lo que realiza, o no saber que hacer, es el reflejo de esta actitud. Aunque nuestros pequeños dispongan de un sinnúmero de actividades, es natural que en cierto momento experimenten la sensación de abatimiento.

El aburramiento - mamas360 -Aburrido

¿Cómo combato el aburrimiento de mis hijos?

El primer paso es permitir que tu hijo se fastidie. Darle esa libertad, despertará su creatividad e imaginación. Ese tiempo que tiene disponible para “aburrirse” lo ocupará tarde o temprano en una actividad interesante o divertida. Continúa con estos prácticos pasos que combatirán el hastío infantil:

Fomenta su creatividad

Guíalo para que juegue con su imaginación.

Enséñalo a imaginar 

Solo dile que cierre sus ojos y que intente pensar en algo divertido. Pronto lo soñado, tratará con hacerlo realidad.

Paseos

No hay nada más interesante para un niño que llevarlo a pasear. Un corto recorrido puede estar lleno de mucha diversión.

Entretenimiento

Si tienes un pasatiempo o practicas algún deporte, no dudes en involucrarlo a él también.

Jugar

Revisa con él sus juguetes, puede que quizás haya alguno que no le preste atención y juntos pueden volver a encontrarle diversión.

Motivarlo

Estimula el inicio de un juego o actividad, pero deja que lo desarrolle y lo complete por sí mismo.

No le des opciones fáciles

Si apenas expresan “me aburrí” y le entregamos el móvil o le encendemos la televisión, le enviamos un mensaje equivocado. Debemos incitar su creatividad e imaginación sin darle atajos.

"Las personas curiosas no se aburren nunca, y su vida es un eterno estudio de la alegría" - Tony Robbins - autor sobre desarrollo personal y orador motivacional estadounidense

Por último, recuerda que los niños tienen una capacidad innata de escapar del aburrimiento. No llenarse de frustraciones por esta actitud es la clave. Dejar que ellos busquen alternativas que le ayuden a salir del hastío, le permitirá ser más autónomos e independientes.

slogan-Mamás360

No hay comentarios.

Agregar comentario