Fuegos artificiales | ¿Cómo disfrutar de ellos en forma segura?

En las fechas especiales como navidad es muy común el uso de fuegos artificiales, pero ¿Sabes cómo manejarlos de forma segura? A continuación te lo diremos

Alrededor del mundo el uso de fuegos artificiales en las fechas especiales decembrinas, es inevitable. Se han adoptado como parte de una tradición, y que, si no se manejan adecuadamente, se puede volver en un momento muy trágico.

La desinformación sobre la manipulación de estos es una de las primeras causas de accidentes en la época navideña. Incluso, hay quienes dejan que los pequeños de la casa los utilicen. Para evitar quemaduras y daños mayores es preferible seguir algunas recomendaciones.

Se llama pirotecnia a los dispositivos que están preparados para que ocurran reacciones pirotécnicas en su interior. Estas reacciones ocurren por combustión no explosiva de materiales, que pueden generar llamas, chispas y humos - Wikipedia.org -

¿Cómo manipular los fuegos artificiales de manera segura?

Lo primero que debes saber es que, aunque en menores proporciones, de igual forma estos utilizan elementos explosivos que son capaces de dañar seriamente la integridad de las personas. Por esta razón, es indispensable que los adquieras en ferias autorizadas según la legislación de tu país.

Cuando se compran de manera clandestina se corre el riesgo de que el envoltorio y la funcionalidad de los pirotécnicos no sea la correcta. Lo mejor es que verifiques la fecha de vencimiento, fabricante, marca del producto, entre otros.

Evita guardar los artículos en los bolsillos de tu ropa mientras te encuentras haciendo diversas actividades. Asimismo, no debes ponerlos en lugares donde las temperaturas sean muy altas. 

A la hora de llevarlos a tu hogar, almacénalos en lugares adecuados, frescos, secos y donde los pequeños no puedan alcanzarlos. Recuerda, que por muy inofensivos que se vean no debes permitir que tus hijos los usen. Si aun así, decides dejar que lo hagan, no te alejes de ellos y asegúrate que tenga una edad apropiada.

Alertas importantes

Por muy divertido e innovador que parezca es preciso evitar jugar con los fuegos artificiales, en condiciones para las que no han sido creados. Por ejemplo, no debes introducirlos en recipientes de vidrio, plástico o metal. Asimismo, no es recomendable tocar los pirotécnicos que por alguna razón han fallado.

Jamás, se debes lanzar fuegos artificiales en áreas donde el pasto esté seco o donde hayan muchos vehículos. Lo mejor es que busques un lugar amplio y libre de posibles peligros donde no hayan edificios cercanos.

En cuanto a la precaución más importante que se puede añadir a esta lista es evitar el consumo de bebidas alcohólicas o sustancias psicotrópicas mientras se manipulan los fuegos artificiales.

Fuegos artificiales - disfrutar con seguridad - Mamás360

¿Cómo actuar ante los accidentes con fuegos artificiales?

Ciertamente nadie quiere pasar un mal rato en la navidad, fin de año o cualquier otra festividad. De llegar a ocurrir es mejor conocer las acciones a ejecutar. En el caso de quemaduras debes lavar la parte afectada con agua limpia y fría.

Las lesiones por fuegos artificiales pueden ser muy peligrosas, sobre todo en los niños, lo recomendable es alejarlos de ellos

No apliques productos caseros o jabones. Si es una herida contundente no debes tocarla para que no haya infecciones o consecuencias mayores. Acude de inmediato a un centro asistencial cercano a tu residencia.

En resumen, en diciembre hay fechas importantes para disfrutar en familia y son mejores si se celebran de manera segura al usar los pirotécnicos. No olvides estos efectivos consejos que pueden hacer la diferencia entre la alegría y la tristeza en esta época.

Finalmente, la sugerencia es que mejor esperes a que los especialistas de tu zona o país se encarguen de activarlos oportunamente y que disfrutes de ellos con tus hijos observando lo hermosos que se ven de lejos.

slogan-Mamás360

No hay comentarios.

Agregar comentario