Diabetes gestacional | Recetas para quienes la padecen

La diabetes gestacional no tiene por qué ser un gran problema. Conoce estas recetas que te ayudarán a tener un embarazo sin inconvenientes

Que la diabetes gestacional no empañe esta hermosa etapa de tu vida. Si bien es una de las complicaciones que pueden presentarse durante el embarazo y que es bastante común, en la actualidad existen muchas alternativas que permiten llegar al parto sin inconvenientes.

Es evidente que hay que cambiar los hábitos alimenticios, lo que requiere principalmente constancia y disciplina. Además, será oportuno conocer algunas recetas que eviten caer en la rutina y hagan más llevadera esta experiencia. Para ayudarte, hemos recopilado algunas recetas sanas y deliciosas que seguro te encantará preparar.

"La diabetes gestacional se inicia cuando el cuerpo no puede producir ni utilizar toda la insulina que necesita para el embarazo" - diabetes.org 

mama360-32x32 (1) ¿Qué comer si padeces de diabetes gestacional?

Primero, es importante saber que tu vida no se verá afectada de manera radical por esta condición. Cierto que habrá cambios, pero estos no representarán grandes sacrificios. Entre ellos destacan principalmente el seguir una dieta sana y complementarla con ejercicios físicos.

Dado que este problema surge a partir de un alto nivel de glucosa, es fundamental evitar ingerir alimentos con mucho contenido de azúcar. Así mismo, es recomendable controlar el consumo de grasas y carbohidratos. Algunos ejemplos de comidas saludables, según la hora del día en que correspondan, son los siguientes:

Desayuno

Una buena opción es tostar una rebanada de pan integral con jamón cocido. Acompáñalo con una porción de atún u otra proteína sana y un jugo o leche descremada.

Almuerzo 

Merluza a la plancha con tomates como guarnición, es una excelente alternativa. Cocina el lomo durante dos minutos con un poco de aceite de oliva, añadiendo perejil y pimienta, según tu gusto. Repite esta acción con los tomates y verduras que prefieras y listo.

Diabetes gestacional - alimentación sana 1 - Mamás360

Cena 

¿Has probado la ensalada templada de gulas? Es un plato delicioso y muy fácil de preparar. Aliña una porción de lechuga con aceite y vinagre, añade dos medallones de queso previamente pasados por la sartén. Saltea las gulas con aceite de oliva, sal y ajo. Agrega trozos de salmón ahumado y combina todos los elementos.

Estas recetas, son muestras de los criterios que debes tener en cuenta al preparar tus comidas.

Si cuidamos el balance entre los atributos de cada alimento, cumplimos con el horario y priorizamos el desayuno, no tendremos motivos para preocuparnos

mama360-32x32 (1) ¿Qué ocurrirá después del parto?

Los nuevos hábitos alimenticios no son el único aspecto que preocupa a quienes sufren esta condición. Para las madres es muy importante saber qué ocurrirá con ellas y el bebé después del embarazo. La buena noticia es que, en la mayoría de los casos, los niveles de glucosa se estabilizan después del parto.

Sin embargo, aunque en este caso las estadísticas se muestran favorables, no te descuides. Los riesgos existen y evitarlos requiere disciplina en el cumplimiento de las indicaciones médicas.

Si tu médico te ha diagnosticado diabetes gestacional, no te deprimas. A pesar de ello, puedes llevar un embarazo normal, sin poner en riesgo a tu bebé. Simplemente, debes comprometerte a mantener una alimentación balanceada y cumplir un sencillo régimen de actividad física.

Seguramente te interesará leer también este artículo:

La diabetes gestacional | ¿Qué es y cómo prevenirla?

slogan-Mamás360

Preguntas frecuentes sobre la diabetes gestacional

Diabetes mellitus en la gestación

Es un tipo de hiperglucemia que afecta a las mujeres embarazadas. Las personas con diabetes gestacional tienen más riesgo de desarrollar más adelante diabetes de tipo 2. Esta condición en su mayoría no suele tener síntomas.

Para su diagnóstico y control, se realiza un análisis del nivel de azúcar en la sangre durante el embarazo. El tratamiento consiste en un control diario del nivel de azúcar en sangre, además de llevar una dieta sana, hacer ejercicio físico y el control del bebé. Si el nivel de azúcar en la sangre es demasiado alto, se necesita medicación.

Preguntas frecuentes - Diabetes gestacional - Mamás360

¿Qué causa la diabetes mellitus gestacional (DMG)? y ¿Por qué se genera la diabetes gestacional?

Las causas. La diabetes gestacional se origina cuando el cuerpo no produce suficiente insulina en el embarazo. El páncreas genera una hormona denominada insulina, que actúa como una llave permitiendo que el azúcar de la sangre ingrese a las células del cuerpo para ser utilizada como energía.

¿Cuáles son las frutas que no puedo comer si tengo DMG?

Las frutas que están en almíbar, las secas y las mermeladas contienen altas cantidades de azúcar. Tampoco se deben tomar jugos o zumos, aunque sean naturales, porque durante el proceso se eliminan fibras que ayudan a controlar la glucosa en sangre.

¿Qué fruta es buena para reducir el azúcar en sangre?

Tanto las frambuesas, como arándanos, moras y fresas los estudios han demostrado que este tipo de frutas ayudan a controlar la azúcar en la sangre mejorando la sensibilidad a la insulina y eliminando la glucosa de la sangre.

¿Qué bebidas puedo tomar si presento diabetes en el embarazo?

Tanto si estás en casa como en un restaurante, aquí tienes las opciones de bebidas adecuadas para la diabetes. Agua. Siempre será la mejor opción para hidratar y para las personas diabéticas. Té, café, zumo de verduras, leche baja en grasa. Todo sin azúcar.

Desayuno para DMG | Ejemplo de menú para las mujeres embarazadas con diabetes

En el desayuno: bebé yogurt o leche (una ración de lácteos semidescremados o descremados), tostadas con pan integral o cereales integrales. Almuerzo y merienda: Un trozo de fruta o algún tipo de hidrato complejo (como el pan integral).

¿Qué cenar con diabetes gestacional? | Menú dietético para embarazadas con DMG

Cena o merienda: un vaso de leche semidescremada con café descafeinado o cacao ligero (light / free). Una rebanada de pan integral tostado con una lonja de pavo.

¿Qué cantidad de glucosa es normal en la diabetes gestacional? 

Una duda frecuente que tienen las futuras madres es ¿Cómo saber si mi glucosa en sangre es el nivel adecuado para mí? Bien, debes saber que los niveles diarios de glucosa en sangre recomendados para la mayoría de las mujeres con diabetes gestacional son:

  • Previo a las comidas, al acostarse y en la noche: 95 o menos.
  • 1 hora luego de comer: 140 o menos.
  • 2 horas luego de comer: 120 o menos.

¿Qué puedo hacer para prevenir la diabetes gestacional?

Para prevenir la diabetes gestacional antes de estar embarazada, se debe perder peso (si tiene sobrepeso). Además, de realizar actividad física con regularidad. No intentes perder peso si ya se está embarazada. Tendrás que ganar algo de peso -aunque no demasiado rápido- para que el bebé se mantenga sano.

¿Qué debo comer para evitar la diabetes en el embarazo? | Dieta para la diabetes gestacional

Muchas verduras y frutas enteras. Cantidades módicas sanas de proteínas y grasas magras. Cantidades módicas de granos enteros, como pan, cereales, pasta y arroz, verduras con almidón, como el maíz y los guisantes.

¿Cómo se manifiesta la diabetes en el embarazo? | Signos y síntomas de la diabetes gestacional 

La diabetes gestacional no suele presentar síntomas. Si tienes algunos signos, pueden ser leves, como tener más sed de lo habitual o tener que miccionar u orinar con más frecuencia.

La diabetes en el embarazo | La DMG durante el embarazo 

La diabetes gestacional casi siempre aparece a mitad del embarazo. Generalmente los médicos hacen pruebas entre las semanas 24 y 28 del embarazo. La diabetes gestacional suele controlarse con una alimentación sana y ejercicio regular, pero a veces la madre también necesita insulina.

¿Cómo eliminar la diabetes en el embarazo?

Efectuar una rutina de actividades físicas como un paseo diario o ejercicios de las extremidades superiores y aeróbicos dos veces a la semana son efectivos. Esto ayuda a mejorar el incremento de la sensibilidad a la insulina y el consumo de glucosa. Finalmente, como tratamiento adicional está la toma de medicinas.

¿Qué cuidados debe tener una mujer embarazada con diabetes (diabetes gestacional)? 

Comer de forma saludable. Realizar una actividad física regular y controlar sus emociones para regular sus niveles de azúcar en la sangre. Verificar sus niveles de azúcar en sangre para detectar cambios en sus valores. Reconocer signos y síntomas de la hipoglucemia y la hiperglucemia para tratarlos con prontitud.

¿Qué le ocurre al bebé cuando la madre tiene diabetes gestacional?

Los bebés de madres con diabetes gestacional tienen aún más riesgo de padecer obesidad o sobrepeso y diabetes tipo II más adelante. Muerte fetal intrauterina. La diabetes gestacional no tratada puede provocar la muerte del bebé antes o un poco después del nacimiento.

¿Cuándo desaparece la diabetes gestacional? 

Si te preguntas ¿Cuánto tarda en desaparecer la diabetes luego del embarazo? debes saber que la diabetes gestacional suele desaparecer justo después del parto, pero indica que existe un riesgo de sufrir diabetes de tipo 2.

¿Cómo se llama la diabetes que afecta al 90% de las mujeres embarazadas?

Se llama diabetes pregestacional. En otras mujeres aparece un tipo de diabetes solo durante el embarazo. Esto se llama diabetes gestacional.

¿Cómo se clasifica la diabetes en el embarazo?

Se considerará el diagnóstico de diabetes gestacional cuando dos o más puntos superen los siguientes valores en el análisis de sangre:

  • Basal: 105 mg/dl (5,8 mmol/l)
  • 1 hora: 190 mg/dl (10,6 mmol/l /l)
  • 2 horas: 165 mg/dl (9,2 mmol/l)

Diabetes gestacional OMS | ¿Qué es la diabetes gestacional según la OMS?

La diabetes gestacional, que se presenta en el embarazo, son valores correspondientes a hiperglucemia y que, a pesar de ser superiores a los normales, son inferiores a los establecidos para diagnosticar la diabetes. Este tipo de diabetes incrementa el riesgo de complicaciones durante el embarazo y el parto.

¿Qué valores indican una diabetes gestacional? | Valores de la diabetes gestacional

Un nivel de glucosa en sangre de 190 miligramos por decilitro (mg/dL) o 10,6 milimoles por litro (mmol/L) indica esta condición. Los factores de riesgo de la diabetes en una mujer embarazada son los siguientes:

  • Sobrepeso y obesidad.
  • Falta de actividad física.
  • Diabetes gestacional previa o prediabetes.
  • Síndrome de ovario poliquístico.
  • Diabetes (por genética) en un familiar directo.
  • Parto anterior de un bebé que pesa más de 4,1 kilos (unas 9 libras).

¿Qué problemas puede causar la diabetes en la mujer embarazada?

Si no se trata, la diabetes gestacional puede acarrear problemas para la madre y el bebé en forma de complicaciones obstétricas, peso fetal elevado (macrosomía), hipoglucemia neonatal, parto prematuro y preeclampsia, entre otros.

Mujer embarazada | Tratamiento para la DMG

Sigue un plan de alimentación sano

El equipo de atención médica te elaborará un plan de alimentación con opciones de alimentos que sean buenos para ti y tu bebé. El plan ayudará a saber qué, cuánto y cuándo comer. Los alimentos que elijas comer, las cantidades y el horario de las comidas son importantes para mantener tus niveles de glucosa en sangre y en el rango adecuado.

Se activa

Los ejercicios ayudan a alcanzar los niveles de glucosa en sangre que ha señalado el médico. La actividad física alivia el estrés, fortalece el corazón y los huesos, mejora la fuerza muscular y mantiene las articulaciones flexibles. De igual forma reducen la posibilidad de padecer diabetes tipo II más adelante.

Fisiopatología de la diabetes

La DMG (diabetes mellitus gestacional) es una patología que se suele presentar en embarazos con factores de riesgo asociados, como manifestación de la alta prevalencia de la obesidad, los malos hábitos alimenticios y el sedentarismo.

Complicaciones que se genera en el embarazo por la diabetes mellitus

Al tener esta patología, el bebé puede tener un mayor riesgo de:

  • Sobrepeso al nacer.
  • Nacimiento prematuro.
  • Dificultades respiratorias graves.
  • Niveles bajos de glucosa en sangre (hipoglucemia).
  • Obesidad y diabetes de tipo 2 más adelante.
  • Muerte fetal intrauterina.

¿De cuántas semanas es el nacimiento de un bebé con diabetes gestacional?

Si tu diabetes está bien controlada y no tienes ningún otro problema de salud grave, puedes tener un parto normal. Sin embargo, existe la posibilidad de que te ofrezcan planificar el parto, ya sea por cesárea o inducción, cuando llegues a las 38 semanas de embarazo.

¿Cómo nace un bebé cuando la madre tiene diabetes gestacional?

Puede provocar el nacimiento prematuro del bebé y también convulsiones o accidentes cerebrovasculares (un coágulo de sangre o una hemorragia en el cerebro con posibles daños cerebrales) en las mujeres durante el parto.

mama360-64x64 (1)

No hay comentarios

Agregar comentario