Accidentes eléctricos | Evita que sucedan en tu hogar

Los accidentes eléctricos son eventos peligrosos que pueden ocurrir en cualquier momento. Conoce cómo evitar que los niños sean víctimas de ellos

El hogar debe ser uno de los lugares más seguros para nuestros hijos. Jamás relacionarías el peligro con ello, pero existen ciertas circunstancias que pueden poner en riesgo la vida de los pequeños. La electrocución es una de las causas más comunes de mortalidad en niños.

Cuando entran en contacto con la corriente eléctrica, esta se desplaza por todos los tejidos del cuerpo, comprometiendo el funcionamiento del mismo. Las lesiones menos graves se presentan cuando el fluido no logra penetrar los órganos vitales. Para que estés alerta y evites pasar por un mal momento te daremos una serie de recomendaciones para prevenir los accidentes eléctricos.

Accidentes eléctricos - tomacorriente - Mamás360

"Un accidente eléctrico es una lesión producida por el efecto de la corriente eléctrica en el ser humano o en un animal" - Wikipedia.org -

¿Cómo proteger el hogar para evitar los accidentes eléctricos?

Accidentes eléctricos - Protección - Mamás360Lo primero que debes recordar es que tu pequeño está ávido de explorar y conocer el mundo que lo rodea. No está consciente de los posibles peligros, y es por este motivo que como madre debes cuidar cada detalle para protegerlo.

Si tu bebé ya tiene edad para gatear, lo recomendable es que hagas lo mismo y te pongas a su nivel para visualizar claramente los elementos eléctricos que le lastimaría. Tal es el caso de los enchufes, regletas, extensiones y cableados que conduzcan electricidad. Por lo tanto deberías:

  • Tapar los enchufes. En el mercado se pueden encontrar una serie de tapas especiales que cubren los enchufes que no se utilizan. Los niños suelen introducir cualquier elemento en ellos y pueden sufrir un choque eléctrico.
  • Quita los cargadores de celulares o dispositivos móviles si no se utilizan. Cargar el teléfono celular, tabletas y otros, se ha convertido en una actividad cotidiana, pero si tienes bebés en casa, debes desenchufarlos al terminar de hacerlo. Si lo dejas conectado tu hijo puede llevarse a la boca la punta libre y recibir una descarga eléctrica.
  • Mantén las extensiones o regletas en lugares que el pequeño no pueda acceder a ellas.
  • Supervisa constantemente las conexiones eléctricas de la casa y aleja a tu hijo de ellas.
  • Evita acciones como, enchufar o desenchufar electrodomésticos delante del pequeño.
  • Bajo ningún concepto dejes a tu hijo sin supervisión.

¿Qué debes hacer si tu niño sufre un accidente eléctrico?

Nadie quiere estar involucrado en una situación de esta índole, pero en el caso de que así sea, es indispensable que hagas lo siguiente:

  1. Desconecta inmediatamente el suministro eléctrico general de la casa antes de tocar al pequeño.
  2. Con un palo de madera cubierto con un material aislante, como periódico o tela gruesa, retira el cable.
  3. No muevas bruscamente al niño, puesto que es probable que haya lesiones que no se noten a simple vista, pero verifica que respire.
  4. Si la circunstancia no permite parar el fluido eléctrico, utiliza un material aislante sobre el cuerpo del niño para moverlo.
  5. Si el pequeño no respira aplica maniobras de RCP y llama de inmediato a emergencias.

Al seguir las recomendaciones dadas para proteger a los niños de sufrir accidentes eléctricos, es menos probable que estos episodios ocurran. No obstante, es mejor no confiarse y estar siempre alerta de lo que los pequeños hacen durante el día en el hogar.

slogan-Mamás360

No hay comentarios.

Agregar comentario