El básquetbol es uno de los deportes más beneficiosos para niños y adolescentes, física y psicológicamente. Entérate cuáles son
El básquetbol se juega en equipos de 5 participantes y consiste en anotar puntos en la cesta del oponente. Los jugadores deben estar alrededor de 40 minutos en períodos repartidos, intentando ser el ganador. Tiene como base algunas reglas que se establecieron para que haya un partido limpio y justo.
Es un deporte considerado como altamente dinámico y que requiere de la planeación de estrategias para ser cumplidas en equipo. También, se destacan las capacidades individuales y es un excelente ejercicio físico. En este sentido, solo se puede creer que hay puras ventajas cuando los niños lo practican.
"Es un deporte de equipo, jugado entre dos conjuntos de cinco jugadores cada uno, durante cuatro períodos o cuartos de diez minutos cada uno" - Wikipedia.org-
¿Cuáles son los beneficios que trae la práctica de básquetbol en los niños?
El básquetbol es un integrador social por excelencia, ayuda a que los niños puedan compenetrarse con su grupo escolar o vecinal. Es un catalizador que estimula la diversidad e integración. Además, ayuda a:
Estimular el control muscular
En los niños el desarrollo muscular inicia cuando aprenden a caminar. Posteriormente, los movimientos propios les ayudan a coordinar los movimientos, por lo que cuando practican básquetbol, los músculos se desarrollan paulatinamente, del mismo modo, la tonicidad y movilidad se incrementan.
Cada movimiento requiere de control y precisión, por ejemplo: driblar, girar o correr, son acciones que secuencialmente fortalecen los músculos. Cuando esto sucede se mejora el equilibrio.
Incrementar la agilidad cognitiva y motora
Para evadir al contrincante, el jugador de baloncesto debe ser ágil al mover su cuerpo, desarrollando destrezas especiales que les ayuda a trazar estrategias previas al juego. En el área motora, esto representa un gran avance y en el área cognitiva permite que la creatividad y el pensamiento abstracto se pongan en marcha.
Favorecer la resistencia metabólica
Uno de los mayores problemas en los niños de hoy en día, es el sedentarismo. Esto ha traído como consecuencia que los pequeños sufran diabetes a temprana edad. Con el baloncesto puede evitarse debido a que es un deporte de alta intensidad en el que se genera un gasto calórico importante.
Se requiere de un gran esfuerzo físico lo que mejora la capacidad aeróbica del cuerpo, así como, el desarrollo pulmonar. El corazón y la circulación, también se benefician directamente.
El básquetbol esta considerado como un deporte integral que beneficia el cuerpo y la mente de los niños
Otros beneficios que trae el básquetbol
Trabajar en equipo - básquetbol
En cada movimiento durante el juego de básquetbol, el balón debe pasar de un compañero a otro, lo que debe hacerse como un trabajo especial en equipo, y que al final dará como resultado el éxito. Esto promueve la capacidad intelectual para ponerse de acuerdo entre los participantes y evita la individualidad.
Fomenta la disciplina y la constancia
Al igual que otros deportes, el básquetbol requiere de mucha práctica y dedicación, entonces estimula la participación continua y disciplinada. La constancia es parte importante del éxito de cualquier actividad que se realiza y en los niños es una herramienta inequívoca para su desarrollo personal.
En resumen, practicar este deporte puede ser una de las mejores alternativas que puede elegir el niño, para desarrollar sus habilidades de manera integral. Estimúlalo a salir de casa y formar parte de un equipo de básquetbol y tendrá un futuro prometedor.