La vinculación del Coronavirus y niños, es un tema poco conocido, que hace que puedas sentir miedo excesivo. Veamos más de ello
El mundo entero se encuentra paralizado por la pandemia causada por un virus llamado COVID-19. Es un microorganismo que ataca el sistema respiratorio y en adultos puede traer complicaciones. Pero, qué se sabe de la vinculación del coronavirus y niños.
Suena alarmante, sin embargo, es fundamental que te informes bien antes de hablar con tus pequeños, para que no sientan pánico
La información oficial de los entes especializados asegura que mantenerse en casa es la solución inmediata que se tiene para evitar que se propague. Ahora bien, ante esta situación se generan las siguientes dudas ¿Cómo enfrentar este flagelo cuando eres padre y quieres proteger a los niños?, ¿Cómo actuar y qué puedes decirles ante este hecho?
Academia Americana de Pediatría | Coronavirus en Niños
Luego de recabar una cantidad de información acerca de los casos de niños afectados en China, la Academia Americana de Pediatría destacó que hubo una característica peculiar en la mayoría de ellos. Radicaba en que los síntomas que presentaban los pequeños ante este virus, eran menos severos en comparación con los adultos.
Esta singular característica se la atribuyen a que los niños tienen menor cantidad de receptores ECA, que son a los que se adhiere el virus cuando entra al cuerpo. Los mencionados receptores, se encuentran en las células que regulan la presión arterial, especialmente en los pulmones y riñones.
De la gran parte de la información obtenida y de lo que se conoce hasta ahora, se ha determinado que los niños no son inmunes al virus. Sin embargo, la infección en ellos es menos severa si se compara con los adultos. Con ello no quiere decir que puedas llevarlos al parque o salir a la calle, por el contrario, es recomendable que los mantengas en casa.
¿Qué puedes hacer para evitar que los niños se contagien?
Bien se ha difundido el hecho de lavarse las manos constantemente, sobre todo si has ido a la calle por provisiones, esto para evitar que el virus entre al organismo. Pero ¿Qué más puedes hacer?, pues tienes la ventaja de ser el espectador que más conoce a tus niños y saber cuáles son sus debilidades. Debes ayudarles a fortalecer su sistema inmunológico con suplementos que contengan probióticos, en el caso de que no ingieran vitaminas o no coman adecuadamente.
Asimismo, evita que tenga contacto con otros niños, por ejemplo, vecinos, amigos o familiares. El virus se logra propagar de persona a persona, aún si el individuo se ve, aparentemente sano, puede ser portador del mismo, por lo que es recomendable mantener distanciamiento físico.
¿Cómo hablar con tus niños del Coronavirus?
Antes de hablar y dar cualquier dato a tus niños, es recomendable que les preguntes qué saben acerca del tema. Es muy factible que hayan visto en la televisión, Tablet u otros medios, alguna información acerca del Coronavirus.
Para tal fin, debes tener presente su edad y el lenguaje que debes utilizar. Además, evita decirles frases que causen terror en ellos, puesto que puedes afectarles psicológicamente. En su lugar utiliza palabras reconfortantes y explícales que en la mayoría de los niños, no se han presentado casos de gravedad.
Nombra la importancia de las rutinas de higiene, para que las que vean como un acto de responsabilidad. Otros detalles significativos, es que no pierdas la calma y que utilices la tecnología a tu favor.
Mostrarles vídeos que tengan información adecuada para que tus niños comprendan que están en casa es una manera de cuidarse y de proteger a sus amigos y familiares, es otra alternativa. Es muy importante que evites hablar de la cantidad de fallecidos en algún país en específico. Esto puede causar mucho miedo en ellos.
Cabe mencionar, que se publicará un cuento infantil para explicar a niños y jóvenes (de 6 a 11 años) hacer frente a la pandemia:
"Con ayuda de una criatura fantástica, Ario, Mi héroe eres tú: ¡Cómo pueden los niños luchar contra la COVID-19! explica cómo logran los niños protegerse a sí mismos, a sus familiares y a sus amigos ..." - Organización Mundial de la Salud - OMS
Finalmente, este es un tiempo para estrechar lazos familiares y puedes aprovecharlo al máximo. Crea nuevas tareas que los incluyan, enséñales a cocinar, a colaborar en casa, a regar las plantas, entre otras cosas.