Embarazo precoz | Riesgos y consecuencias en adolescentes

El embarazo precoz es una condición de alto riesgo para todos, por lo que debe evitarse. La medida más efectiva para sortearlo es la educación escolar

Por embarazo precoz se conoce a la situación en la que la gestante se halla todavía en la fase de la pubertad; es decir, entre los 10 y los 19 años de edad. Esta es la clasificación hecha por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Sin embargo, el término es más amplio e incluye a todas aquellas mujeres menores de edad, de acuerdo con las leyes vigentes de su país.

Una adolescente es capaz de quedar embarazada; pero, carece de la madurez corporal y psicológica necesaria para llevar adelante con éxito las exigencias asociadas a ese estado

La preñez durante la adolescencia es un problema habitual en las naciones menos desarrolladas, donde la pobreza existente y las carencias educacionales lo favorecen. Aunque también se presenta en países del primer mundo a consecuencia de actos violatorios o del deseo juvenil de tener vida sexual sin protegerse.

Riesgos del embarazo precoz para el bebé

Los niños que nacen de padres adolescentes están expuestos a serios trastornos de salud física, mental y social. Veamos cuales son los problemas más frecuentes:

  • Deformaciones congénitas. Debido a que el cuerpo de la gestante aún no ha madurado lo suficiente, al bebé se le dificulta el desarrollo. Estos conduce a niños enfermos o malformados que mueren durante el parto, a los pocos días de nacidos o antes de cumplir un año de vida.
  • Partos difíciles. Si no se les presenta un aborto espontáneo, a estas jóvenes puede complicárseles el momento del alumbramiento; generando secuelas al recién nacido. Por ejemplo, una dilatación lenta o inexistente podría ameritar una cesárea; opción que por razones económicas y de otra índole no siempre está disponible.
  • Partos prematuros. La desnutrición de la madre, el estrés de un embarazo no deseado y otras causas pueden combinarse para adelantar el nacimiento del bebé. Muchos de estos pequeños nacen sin haber llegado a las 37 semanas de gestación, son prematuros de tiempo y bajos de peso con deficiencias inmunitarias.
  • Trastornos mentales y sociales. Un niño que viene al mundo en condiciones tan complicadas puede tener diversos problemas. Así, resultará psicológicamente inestable o socialmente inadaptado a lo largo de la infancia, adolescencia y hasta la adultez.

Embarazo precoz - embarazo adolescente-Mamás360

Las consecuencias para la madre y la prevención

Una joven embarazada en edad escolar, por lo general, es criticada duramente por sus compañeros, amigos y familiares, tendiéndose a aislarse y sufrir en silencio. A causa de la presencia del bebé y las responsabilidades que conlleva suele quedar excluida de las actividades de entretenimiento propias de su edad. Esto produce resentimiento, tristeza y baja autoestima; lo que a su vez podría traducirse en maltrato hacia el pequeño.

Lo mejor que puede hacer la sociedad para prevenir los embarazos durante la adolescencia es impartir educación a los niños en el hogar y en la escuela. Se requiere enseñarles como ocurre la concepción, los peligros de la gravidez antes de la alcanzar la madurez, el uso de preservativos y otros mecanismos anticonceptivos, etc. Solo así podremos ayudar a que cada vez ocurran menos de estos indeseables percances.

“Se requiere un enfoque holístico para abordar el embarazo precoz. Esto significa no centrarse en cambiar el comportamiento de las niñas, sino abordar las razones subyacentes del embarazo adolescente, como la pobreza, la desigualdad de género, las presiones sociales y la coacción” – Wikipedia.org -

Según estudios científicos el período óptimo de gestación se da cuando la mujer tiene entre 20 y 35 años de edad. Durante el mismo los peligros para la madre y el bebé son mínimos.

En conclusión, el embarazo precoz suele tener graves consecuencias para la madre y su hijo. Los jóvenes necesitan estar bien informados sobre el tema de modo que puedan evitar las relaciones sexuales antes de tiempo o sin tomar las debidas precauciones. Una situación armónica en la familia favorece la confianza de los hijos hacia los padres; esto los desmotivará a hacer averiguaciones inapropiadas por su cuenta.

slogan-Mamás360

No hay comentarios.

Agregar comentario